Acuerdo para regular flujo de trabajadores

Sindicatos y dueños de negocios llegan a consenso migratorio

El consenso alcanzado se considera histórico y busca regular el flujo de trabajadores y evitar su explotación.

El consenso alcanzado se considera histórico y busca regular el flujo de trabajadores y evitar su explotación. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>aArchivo< / person>

WASHINGTON, D.C.— Como una señal de progreso importante definieron los protagonistas de las negociaciones sobre una reforma migratoria, los principios delineados en un acuerdo entre sindicatos y negocios.

Es la primera vez, que ambos ponen algo por escrito. Un paso importante, considerando que en 2006 y 2007, el proyecto de ley fracasó, por diferencias irreconciliables. Ahora, en cambio, tras las elecciones, líderes obreros y empresarios, han debatido los pilares básicos para regular el flujo futuro de trabajadores.

Ayer, a través de una declaración conjunta, Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, informaron los puntos de consenso.

Entre ellos, se mencionó el acceso prioritario a puestos de trabajo disponibles para estadounidenses y un compromiso para mejorar la manera en que se distribuye la información sobre ofertas en ocupaciones de menor destreza.

También contemplaron la existencia de un nuevo programa de visa laboral. Según la declaración, este “no mantendría a todos los trabajadores en un estatus temporal permanente, proporcionaría movilidad y se ajustaría automáticamente conforme la economía se expanda y contraiga”.

Finalmente, acordaron la creación de un departamento profesional dentro de una agencia ejecutiva federal políticamente independiente, como el Departamento de Estadística Laboral, para informar al Congreso y público, sobre mercados de empleo y demografía, determinando así, la escasez.

El acuerdo llega en un momento crítico. Sindicatos y negocios se habían autoimpuesto la meta de presentar un documento la semana pasada, al “Grupo de los ocho” -los senadores demócratas y republicanos, encargados de negociar un plan migratorio-.

Sin embargo, el plazo no se cumplió, levantando una gran especulación respecto al futuro de un proyecto de ley. “El motivo de este anuncio es que queremos dejar claro el compromiso de los sindicatos y empresarios con la reforma migratoria”, dijo a La Opinión, Eliseo Medina, secretario tesorero de SEIU.

“No queremos que quede duda, de que nosotros no seremos un obstáculo en este camino”, agregó.

El documento, sin embargo, carece de detalles esenciales para un proyecto de ley. No incluye números, ni una propuesta respecto a cómo operaría el sistema, para traer un flujo futuro de trabajadores funcional.

En esta nota

acuerdo migración migratoria Negocios reforma sindicatos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain