Hallan fugas radioactivas en el estado de Washington

Las fugas se produjeron en seis tanques de la reserva nuclear de Hanford, en el estado de Wahington

Las fugas se produjeron en seis tanques de la reserva nuclear de Hanford, en el estado de Washington al noroeste del país, según indicó Inslee en una conferencia telefónica.

Las fugas se produjeron en seis tanques de la reserva nuclear de Hanford, en el estado de Washington al noroeste del país, según indicó Inslee en una conferencia telefónica. Crédito: EFE / Archivo

WASHINGTON.- Jay Inslee, el gobernador del estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos, informó hoy que se han registrado fugas en al menos seis tanques de residuos radiactivos en el territorio, aunque las autoridades no creen que represente un riesgo inminente para la salud.

Las fugas se produjeron en seis tanques de la reserva nuclear de Hanford, en el estado del noroeste del país, según indicó Inslee en una conferencia telefónica con periodistas tras reunirse en la capital con el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu.

“Tenemos noticias preocupantes. El secretario Chu me ha indicado que tenemos seis tanques de revestimiento único con fugas, y no sólo uno como se indicó a principios de esta semana”, indicó Inslee, según informa la cadena Fox en su página web.

Los depósitos se encuentran separados entre sí y “la cantidad de goteo varía entre uno y otro”, según el gobernador, quien explicó que las fugas se detectaron tarde porque los datos anteriores “no se evaluaron correctamente” en la reserva, controlada por el Gobierno federal y no por el estado.

“Esto presenta la posibilidad de que tengamos fugas en algunos otros tanques aparte de estos seis”, advirtió Inslee, quien aseguró que se evaluarán otros depósitos de la reserva porque “puede haber más”.

Inslee dijo que Chu le aseguró que “no hay una amenaza inminente de salud conectada a estas fugas”, aunque reconoció que es necesario tomar medidas para evitar que los residuos radiactivos contaminen la tierra y las aguas subterráneas del estado.

Afirmó que en las próximas semanas se reunirá con funcionarios del Departamento de Energía para decidir cómo lidiar con los depósitos afectados, y subrayó que es necesario “un nuevo plan en Hanford”, una reserva que cuenta con 177 tanques de almacenamiento nuclear, de los cuales 149 tienen revestimiento único.

Hanford Site es una extensión de terreno que ocupa 586 millas cuadradas (1,518 kilómetros cuadrados) en el Condado de Benton, en la zona centro-sur del estado de Washington, EE. UU.

Se estableció en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan con el fin de proporcionar el plutonio necesario para el desarrollo de las armas nucleares. Las antiguas poblaciones de White Bluffs y Handford fueron evacuadas para conseguir más espacio.

El plutonio que se manufacturaba en Hanford Site se usó para la construcción de Trinity, el primer arma nuclear, y Fat Man, la bomba que se lanzó en Nagasaki.

En la actualidad, Hanford Site forma parte del mayor proyecto de limpieza medioambiental del mundo, con muchos retos por resolver frente a los intereses técnicos, políticos, reguladores y culturales. Dicha tarea de limpieza está enfocada en tres frentes: la restauración del corredor del Río Columbia para otros usos, la conversión de la meseta central en una planta de tratamiento y almacenamiento de desperdicios a largo plazo y su preparación para el futuro.

Aunque la mayor parte del Hanford Site original se encuentra en el Condado de Benton, cerca del 20% del terreno actual se extiende por el río Columbia hasta los condados de Grant y Franklin.

Con información de Wikipedia

View Larger Map

En esta nota

Accidente-nuclear Accidentes Catastrofes nuclear radioactivo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain