Régimen sirio acepta dialogar con rebeldes

'Una señal muy clara de que el régimen está cada vez más nervioso'

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem. Crédito: EFE

EDITORES: Actualiza con detalles de la explosión, detalles y comentarios sobre el ofrecimiento sirio; agrega segunda foto AP. Con AP Fotos.

DAMASCO, Siria (AP) .— El regimen sirio afirmó ayer lunes que está dispuesto a conversar con los rebeldes armados que buscan derrocar al presidente Bashar al Asad, la señal más clara hasta el momento de que el régimen está cada vez más nervioso sobre su perspectiva a largo plazo para mantenerse en el poder.

La oferta de negociaciones provino del canciller sirio Walid al Moallem durante una visita a Moscú. Unas horas después se produjo una potente explosión en la capital siria, según informaron vecinos de Damasco y la televisión estatal.

A la explosión siguió el tableteo de armas pesadas, causando pánico en la capital, donde un coche- bomba el jueves pasado causó al menos 53 muertes en las cercanías de la sede del Partido gobernante Baath.

En principio no estaba claro cuál era el blanco de la explosión. La agencia de noticias estatal SANA dijo que había varios heridos por el estallido, el cual dijo fue producto de un coche-bomba.

La disposición del Gobierno al diálogo es la primera vez que un alto funcionario del régimen afirma públicamente que Damasco estaría dispuesto a negociar con la oposición armada. Pero Al Moallem no aclaró si exigen que los rebeldes depongan primero las armas antes de iniciar las negociaciones, lo que ha sido un obstáculo insalvable en el pasado.

Es improbable que la propuesta del régimen conduzca a conversaciones. Los rebeldes que combaten a los militares sirios han advertido que no aceptarán nada menos que la salida de Asad y no es probable que se sienten a conversar con un líder al que acusan de atrocidades masivas.

Pero el momento en que se ofrece la propuesta indica que el régimen es receptivo a la idea de un acuerdo en momentos en que se esfuerza por mantener el territorio todavía bajo su control en el conflicto que comenzó hace dos años.

Los combatientes de la oposición se han anotado varias victorias tácticas en las últimas semanas, durante las cuales capturaron la mayor represa hidroeléctrica de la nación y bases aéreas en el nordeste. En Damasco han avanzado desde sus bastiones en los suburbios hasta vecindarios en el nordeste y sur de la capital, desde donde efectúan disparos de morteros sobre el centro de la ciudad.

La explosión de ayer lunes por la noche se registró a unos 800 metros de la Plaza Abásida, en el centro de Damasco.

En esta nota

acepta rebeldes regimen sirio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain