Preocupa en Houston caso contra Ley del Derecho al Voto

La Corte Suprema analiza un apartado de esa norma que impone restricciones en materia electoral a estados con antecedentes de discriminación

Activistas y miembros de organizaciones cívicas señalaron que la Ley del Derecho al Voto sigue siendo necesaria para evitar discriminación electoral contra minorías.

Activistas y miembros de organizaciones cívicas señalaron que la Ley del Derecho al Voto sigue siendo necesaria para evitar discriminación electoral contra minorías. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La Ley del Derecho al Voto (Voting Rights Act) de 1965, promulgada en tiempos del presidente Lyndon B. Johnson y que sirvió para lograr avances notorios en la lucha por asegurar que los votantes de minorías no fueran discriminados en las urnas, se encuentra “amenazada” según varias organizaciones cívicas de Houston.

“No podemos permitir que los Estados Unidos falle en su promesa de garantizar igualdad a todos los ciudadanos de este país que tienen derecho a votar permitiendo que se altere la Sección 5 de la Voting Rights Act”, dijo Anna Patrick, de NALEO en Houston.

La Corte Suprema se encuentra en audiencias del caso ‘Shelby County v. Holder’ donde se debate la constitucionalidad de la decisión del Congreso en 2006 de reautorizar la Sección 5 del Voting Rights Act. La Sección 5 de la Ley del Derecho al Voto requiere que estados y áreas del país con un historial de discriminación deben obtener el visto bueno del Departamento de Justicia antes de modificar leyes electorales. Los críticos de este apartado legal señalan que es ya obsoleto y que las condiciones que le dieron fundamento ya no existen.

Texas es uno de esos estados en donde se aplica la Sección 5 y por eso en Houston se está siguiendo muy de cerca los procedimientos en la Corte Suprema.

“Solamente basta con revisar las últimas dos elecciones presidenciales para darse cuenta de que la Sección 5 sigue siendo necesaria. Apenas en la pasada sesión legislativa en Austin se aprobó una de las más agresivas leyes de Voter ID (identificación para votar), afortunadamente fue encontrada inconstitucional pero aún hay personas que atentan contra el derecho de voto de los ciudadanos”, comentó Dave Atwood, representante de la organización Justice and Peace Center de Houston.

El Condado de Shelby, Alabama, quien interpuso la demanda contra la Ley del Derecho al Voto, alega que la Sección 5 ya no es necesaria porque sus números de minorías votando han incrementado y que se ha disminuido la discriminación en las urnas. Además consideran que los requisitos que tienen que presentar al Departamento de Justicia son inconstitucionales.

“En Texas se luchó en contra de una redistribución de distritos tendenciosa que tenía el claro intento de disminuir la participación de minorías hace apenas un año y medio. La lucha por la igualdad en las urnas tiene que seguir y cualquier ley que nos ayude a garantizar el derecho de votar a los ciudadanos se debe proteger”, indicó Durrel Douglas, representante de TOP (Texas Organizing Project).

El año pasado la Sección 5 de la Ley del Derecho al Voto bloqueó leyes de Voter ID que pudieron haber afectado negativamente la participación en las elecciones en dos estados que requieren la luz verde del Departamento de Justicia, incluyendo Texas. En 2011 el Departamento de Justicia también bloqueó los mapas de redistribución de distritos electorales de Texas porque los consideró tendenciosos y alegó que tenían la intención de reducir la participación de minorías y el poder político de las mismas en las elecciones.

Se anticipa que una decisión de la Corte Suprema sobre este caso sería tomada hasta el próximo julio.

En esta nota

Corte derecho Houston minorías Suprema Texas voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain