Republicanos abiertos a naturalización de inmigrantes

Prominentes legisladores republicanos realizan un guiño a sus colegas demócratas en torno a la Reforma Migratoria y dejan abierta la posibilidad de la naturalización.

Legisladores republicanos se manifestaron abiertos a la naturalización de inmigrantes.

Legisladores republicanos se manifestaron abiertos a la naturalización de inmigrantes. Crédito: AP

WASHINGTON.- Prominentes legisladores republicanos se pronunciaron el miércoles a favor de que inmigrantes sin papeles puedan optar a la naturalización como parte de una reforma integral, en lo que aparenta ser un acercamiento a sus colegas demócratas.

El presidente del comité judicial, Bob Goodlatte, y el legislador nacido en Puerto Rico Raúl Labrador expresaron en eventos separados que los inmigrantes sin papeles podrían optar a la residencia permanente —paso previo a la naturalización— una vez que obtengan un estatus provisional al aportar sus datos biométricos a las autoridades.

“Tener un sistema en el que tienes un estatus legal y luego tienes otra oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizar tu estatus en el futuro, esas son buenas oportunidades que podríamos evaluar”, dijo Goodlatte durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.

Goodlatte también se refirió a la posibilidad de eliminar la prohibición de volver a Estados Unidos durante 10 a años a quienes permanezcan sin papeles durante tres años o con papeles falsos.

“Si abordas algún tipo de reforma de ese aspecto puedes brindar a la gente una oportunidad que no tienen ahora”, indicó.

Labrador por su parte indicó que “podemos decir en la legislación que antes de que alguien reciba beneficio alguno, estas metas objetivas deben alcanzarse. Si no se alcanzan, nadie comienza a recibir beneficios”, refiriéndose a las condiciones de los republicanos para aumentar la seguridad fronteriza.

“Ya que el presidente (Obama) tiene una amnistía migratoria de facto, asegurémonos de que el Congreso haga algo para crear un sistema que funcione”, indicó el ex abogado migratorio refiriéndose a la suspensión vía administrativa de las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que emitió la Casa Blanca el año pasado.

“Estoy tratando de comunicarme con la Patrulla Fronteriza y preguntarles cuáles indicadores objetivos necesitan ver en un proyecto de ley para que se sienta cómodo de que podrá contar con las herramientas necesarias para aplicar las leyes”; agregó. “En esto es que los conservadores podemos realmente salir ganando en este debate”.

Ambos legisladores se habían pronunciado categóricamente en contra de cualquier manera para que los inmigrantes sin papeles se naturalicen.

Goodlatte preside el comité judicial, que debe someter a votación cualquier proyecto de ley que surja del grupo bipartidista que negocia en secreto un proyecto de ley de reforma en la cámara baja.

Labrador integra también el comité, y sus copartidarios se han referido a él como líder conservador en las negociaciones sobre inmigración.

Las negociaciones en la cámara baja coinciden con un grupo bipartidista de ocho senadores que planea tener un proyecto de ley de reforma migratoria en marzo.

La propuesta del Senado busca condicionar la opción a la naturalización a una certificación de que la seguridad en la frontera ha aumentado, en una espera que ellos estiman de 10 años, la cual es excesiva según activistas.

El presidente Barack Obama espera firmar una reforma migratoria durante el primer semestre del 2013, y ha dicho que si no ve un progreso satisfactorio en el Senado presentará una propuesta propia.

El también republicano Thomas Massie se mostró a favor de una reforma migratoria logra aumentar la seguridad fronteriza, no premia a quienes violen las leyes y no ofrezca incentivos de prestaciones sociales.

“Si resuelves esas tres cosas, incluso las asambleas más conservadoras del Tea Party a las que he asistido entienden que no puedes poner en camiones a 12 millones de personas y enviarlas a casa. Eso no funcionará”, indicó el representante por Kentucky.

El demócrata Joe García, integrante del comité judicial, dijo a AP que ve “coincidencias” con los republicanos sobre la opción a la naturalización para los inmigrantes no autorizados.

“No tenemos que burlarnos sobre su cambio de postura. Tenemos que apreciar esa evolución. Nos sentimos agradados. Así es como debe funcionar el proceso legislativo”, dijo García a AP.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Demócratas EEUU legisladores republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain