‘Odysseo’, de Cavalia, cabalga en Los Ángeles
Cavalia, una compañía que combina la acrobacia, el teatro, el arte ecuestre y la tecnología multimedia, presenta su nueva y espectacular producción equina 'Odysseo' en una carpa en Burbank
Quería ser doctor, pero cuando entró por primera vez a un quirófano se desmayó y, ante el incidente, no le quedó otra opción que desarrollarse profesionalmente en la industria de la producción de espectáculos.
“Mi futuro cambió a partir de ese momento para bien”, recuerda Normand Latourelle, creador y director artístico de Cavalia, una compañía que combina la acrobacia, el teatro, el arte ecuestre y la tecnología multimedia de vanguardia para crear producciones visualmente mágicas.
En esos años mozos, Latourelle, se dio cuenta que “en realidad nunca fui un individuo muy intelectual: más bien era un chico soñador, con mucha creatividad y una impresionante imaginación para la creación de producciones artísticas que quería que todo el mundo viera”.
Es así que, sin reparos, se unió por los años 80 con Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix para cofundar el popular Cirque du Soleil, del cual fue director administrativo y vicepresidente ejecutivo entre 1985 y 1990. El resto es historia y desde hace una década, Latourelle creó su propia compañía con el nombre de Voltige y que hoy se llama Cavalia.
“Hace dos años que debutamos en Los Ángeles, en Burbank, con nuestra primera producción Cavalia: A Magical Encounter Between Human and Horse [Cavalia: Un encuentro mágico entre el hombre y el caballo]”, rememora el productor canadiense, nacido en Quebec. “El espectáculo fue todo un éxito, así que ahora regresamos a la misma ciudad con nuestro segundo espectáculo, Cavalia’s Odysseo, que estrenó en 2011 en Canadá”.
Cavalia’s Odysseo trata de un viaje donde los seres humanos y los caballos se unen para descubrir un mundo con los paisajes más hermosos del planeta, atravesando desiertos, cañones, cascadas y glaciares.
“Es un espectáculo fantástico, que muestra la belleza del ser humano y de los caballos con actos equinos, acrobacia, música, proyecciones multimedia y efectos especiales”, explica el director artístico de 57 años de edad. “Es un show espectacular… en mi opinión, el mejor show del mundo”.
“El show es ejecutado por 65 caballos y 45 artistas que demuestran su estrecha unidad artística con elegancia, gracia y magia”, precisa Latourelle.
“Cavalia’s Odysseo es una oda teatral donde el ser humano y el caballo se unen en un show de ballet, danza, acrobacia, teatro y actos ecuestres”, ahonda el fundador y director artístico de Cavalia.
Latourelle cuenta que la idea de incluir a los mamíferos perisodáctilos (de la familia de los équidos) en sus producciones surgió cuando pensaba en qué manera podía crear un show completamente diferente a los existentes y decidió subió al escenario un caballo.
“En ese momento vi al animal más hermoso y poderoso del universo como toda una estrella del escenario”, rememora el director artístico. “Y decidí dar un paso adelante en mis producciones adentrándome en el mundo de los caballos”.