Asesinan a un ‘pandillero’
Encapuchados burlaron la vigilancia de comisaría donde se encontraba preso
SAN SALVADOR, El Salvador (EFE). Hombres “encapuchados” asesinaron ayer a un presunto pandillero que estaba preso en una comisaria policial de El Salvador, tras burlar la seguridad del lugar.
“Varios sujetos encapuchados ingresaron esta madrugada a la delegación policial de los Planes de Renderos (sur de San Salvador) y asesinaron a Mario Alexander Reyes, de 23 años”, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las primeras investigaciones, el presunto pandillero de la Mara 18 recibió al menos “28 impactos de balas”, añadió.
Al tiempo que destacó que por el momento las diversas autoridades de seguridad están “indagando el móvil del crimen” y que los 14 agentes policiales designados a la delegación están “detenidos para realizar las respectivas investigaciones”.
También descartó que la víctima fuera un testigo “criteriado”, en referencia a aquellas personas que reciben beneficios al declarar contra otros delincuentes.
Este es un hecho “sin precedentes […] nunca había ocurrido” en el país, indicó el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, en declaración publicada en la versión digital de La Prensa Gráfica.
En El Salvador desde marzo del año pasado existe una “tregua” entre las principales pandillas que operan en el país para no asesinarse entre ellos.
Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, reconoció que en los últimos días se “ha desatado una cadena de venganza” entre los pandilleros pese al armisticio que existe entre ellos, lo que ha generado “un leve” aumento en los homicidios tras meses de descenso en esa estadística.
Con la “tregua” entre pandillas el promedio diario de homicidios en El Salvador bajó de 14 a 5.3 a finales del año pasado; sin embargo, en estos momentos es de 6.6, indicó Munguía Payés.
Señaló, sin dar cifras, que pese al leve aumento diario de homicidios sigue habiendo “una disminución del 50 %” de los asesinatos.