Seis días de paro cafetero
En Colombia arrestan a 75; 24 son policías y 70 están heridos
BOGOTÁ, Colombia (EFE). El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó ayer que en los seis días de paro cafetero en el país se han capturado 75 personas y 70 han resultado lesionadas.
“Los 75 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por estar involucrados en hechos relacionados con este paro cafetero, porque impiden la asistencia alimentaria y la asistencia humanitaria a determinadas poblaciones del país”, aseguró el general León Riaño .
El alto oficial agregó que se tiene un registro de 24 policías y 46 civiles heridos, entre ellos dos campesinos que perdieron sus manos por manipular explosivos.
Adicionalmente, aseguró que se adelantan 34 investigaciones por supuestas infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para incitar al paro.
Y enfatizó en el hecho de que varios de los problemas de orden público que se han presentado en diferentes zonas del país, en especial en el Eje Cafetero (centro), han estado caracterizados por infiltraciones de varios frentes de las FARC.
“Se está trabajando en recopilar pruebas, pero hemos tenido información de fuentes humanas, de algunos campesinos sobre la presión que les están haciendo algunos frentes de las FARC para obligarlos a salir, y que se sumen al paro cafetero”, añadió León Riaño.
“Las penas por incitar las protestas son entre dos y cuatro años de prisión” dijo.
El alto oficial informó que los principales bloqueos de los cafeteros se encuentran en la vía Panamericana que une a Cali con Popayán, en el suroeste colombiano.
“Además de la vía Panamericana, hay bloqueos en el Huila, en la vía a Florencia en el Caquetá y en la carretera hacía Mocoa en el Putumayo [todos en el sur colombiano]”, comentó el general León Riaño.
El director de la Policía Nacional se refirió también al paro de camioneros que se adelanta desde las 12:00de la noche, hora local (5:00 de la mañana, hora del meridiano de Grenwich) de ayer sábado.
“En este momento hay normalidad en las vías del país, sin embargo, ya se tomaron unas medidas adicionales donde la policía de carreteras está realizando un patrullaje preventivo general”, manifestó
Y advirtió que la Policía mantendrá especial vigilancia en las principales vías de país para evitar bloqueos provocados por este nuevo paro.