PRI aboga por más impuestos e inversión privada en Pemex

El partido gobernante en México cambia sus estatutos y promoverá alza en impuestos e inversiones privadas en la paraestatal petrolera

La inversión privada en Pemex ha sido históricamente rechazada.

La inversión privada en Pemex ha sido históricamente rechazada. Crédito: EFE

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México aprobó el domingo nuevos estatutos que contemplan impuestos a alimentos y medicinas en una reforma fiscal y permiten inversión privada en la paraestatal Pemex, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas fiscales y energéticas lograrán modernizar al país y aumentar la competitividad. Más de 4 mil delegados de la asamblea del partido, conocido como el PRI, aprobaron eliminar de sus documentos la oposición a recaudar impuestos en alimentos y medicinas y abrir, actualmente exentos. Los militantes no especificaron el domingo los cambios que hicieron a los documentos, que también consideraría mayor apertura al sector energético.

“El PRI se renueva para encabezar las transformaciones que México necesita”, expresó Peña Nieto antes de clausurar la asamblea de su partido. “El PRI, sin caer en la autocomplacencia, ha optado por examinarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país”.

El mandatario ha anticipado que tiene planes de proponer tales reformas a partir del segundo semestre del año. También ha llegado a acuerdos con los otros dos partidos de México, quienes podrían formar bloques opositores en las cámaras de diputados y senadores a la hora de evaluar las iniciativas de ley.

Expertos han dicho que la modificación de los estatutos del PRI es muy significativa ya que supone que el partido formará un bloque unido para apoyar la reforma fiscal del ejecutivo. Aunque no goza de una mayoría en el congreso, el PRI junto a su aliado el Partido Verde es el grupo legislativo más fuerte con 241 diputados de los 500 que integran la cámara.

En esta nota

declaración de impuestos Inversión México Pemex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain