Faltan jueces latinos
El 71.4% de los jueces del estado son blancos, según un reporte de AOC
SACRAMENTO, California. Aunque el número de jueces latinos en California ha crecido en los últimos seis años, el estado no tiene aún suficientes para una población latina que alcanzará el 40% para finales de año.
Un reporte de la Oficina de las Cortes Administrativas de California (AOC) reveló que mientras en 2006, el 6.3% de los jueces eran latinos para el 2012 ya se tenía un 8.3%.
Se dio a conocer además que el porcentaje de jueces de raza blanca es de 71.4%; afroamericanos, 6.1%; asiáticos, 5.8%; nativo americanos o nativos de Alaska, 0.4%; de las islas del Pacífico, 0.2%, y otras razas no especificadas, 1.1%.
La membresía de abogados latinos en la Barra de Abogados de California es de 4.2%. Y de 55 latinos que presentaron el año pasado su solicitud para ser jueces, sólo se nombraron a 13.
“En mi opinión, aunque sólo tenemos como 1,800 abogados latinos en California, hay suficiente calidad para nombrar hasta un 40% de jueces si se quisiera”, comentó Cruz Reynoso, profesor emérito de Derecho de la Universidad de California en Davis y quien fuera el primer latino en ser designado a la Corte Suprema de California por el propio gobernador Jerry Brown en su primer mandato en los años 70’s.
Reynoso reconoció que Brown sí ha nombrado un número más elevado de jueces latinos en comparación con otros gobernadores pero dijo también que hay mucho por hacer. “Creo que el gobernador no ha tenido el mismo entusiasmo por poner a más latinos como jueces como si lo tuvo en su primer mandato”, opinó.
Y recordó cómo no aceptó a ninguno de los seis latinos que le propusieron para la Corte Suprema de California. “Desafortunadamente no digo que éste sea el caso de este gobernador pero en los nombramientos de jueces intervienen mucho la política”, señaló.
Al conocerse del reporte, la oficina del gobernador Jerry Brown reportó que en 2012 se nombró a Miguel Márquez como el primer juez latino en servir en la Corte de Apelaciones del Distrito Sexto y a Rosendo Peña como el primer juez latino en la Corte de Apelaciones del Distrito Quinto. Además puso a Mark Andrew Talamantes como el primer latino en la Corte Superior del Condado de Marin.
Evan Westrup de la oficina del gobernador dijo que están de acuerdo en que los tribunales deben reflejar la rica diversidad del estado. “Por eso es que por primera vez en la historia del estado, hay un latino sirviendo en cada una de las seis cortes de apelaciones de California. Sólo en 2012, el gobernador Brown nombró a los primeros latinos en servir en el Distrito Sexto y Quinto de la Corte de Apelaciones, y en la Corte Superior del Condado de Marin”, indicó.
Añadió que los candidatos deben de haber sido miembros 10 años en la Barra de Abogados para calificar para ser jueces. Además, observó que sólo el 12.2% de los solicitantes el año pasado fueron latinos.
En sus primeros dos años de gobierno, el 17.8% de los nombramientos para jueces hechos por Brown fueron de latinos mientras que el exgobernador Schwarzenegger sólo designó un 10.8%; Gray Davis 12.8%; Pete Wilson 5% y George Deukmejian 5.1%
Chris Arriola, expresidente de la Asociación de Abogados La Raza de California y subfiscal de distrito en el Condado de Santa Clara, dijo que definitivamente se necesitan del apoyo del gobernador para nombrar a más latinos.
” Confiamos en que lo hará porque entiende el problema en la comunidad y quiere hacerlo. Nos los dijo hace dos semanas en Los Ángeles en una reunión de la Asociación de Abogados Mexicoamericanos”, comentó.