Hija de Elba Esther Gordillo no teme pesquisa en su contra

La senadora Mónica Arriola dijo estar tranquila tras informes que apuntan a que tanto ella como su hermana Maricruz Montelongo podrían estar involucradas en el proceso que se sigue a la expresidenta de SNTE

Mónica Arriola, durante la sesión ayer en el Senado de la República, donde se habló de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Mónica Arriola, durante la sesión ayer en el Senado de la República, donde se habló de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Crédito: Archivo / Notimex

MÉXICO, D.F.— La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, dijo estar tranquila tras la revelación de que tanto ella como su hermana Maricruz Montelongo podrían estar involucradas en el proceso que se sigue a la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La legisladora sólo accedió a responder una pregunta sobre el tema, luego que REFORMA dio a conocer que los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también pudieron beneficiarla.

“No quiero especular. Estoy tranquila”, expresó la senadora del partido Nueva Alianza.

De acuerdo con la Constitución, la legisladora federal goza de fuero, por lo que no puede ser procesada penalmente, a menos que la Cámara de Diputados elimine la protección que le otorga la Carta Magna mediante un juicio de procedencia.

Ayer, se informó que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la exdirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Mientras tanto, el exesposo de Elba Esther Gordillo, Francisco Arriola Urbina, así como su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza Silvia Luna Rodríguez se ampararon contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

Sin embargo, hasta la mañana de ayer sus demandas judiciales no han sido admitidas por jueces federales de Jalisco y el Distrito Federal, quienes se han declarado incompetentes para resolver sus amparos, según las listas de acuerdo que pueden consultarse en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con los registros, los tres quejosos presentaron sus amparos el 27 de febrero pasado, un día después de que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fuera aprehendida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los tres presentaron su demanda ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, a quien pidieron la protección de la justicia contra cualquier aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en Puente Grande y otros órganos jurisdiccionales.

El juez se declaró incompetente para tramitar el amparo y determinó que debía ser un Juzgado del Distrito Federal el que debía resolver este amparo, razón por la cual remitió las tres demandas a la Capital del País, donde fueron radicadas en el Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal bajo los números 219, 220 y 221/2013.

Según las listas de acuerdos publicadas ayer, el juzgado del DF también se declaró incompetente y devolvió los tres amparos a su homólogo de Jalisco, por lo que el caso ha entrado a un conflicto competencial entre juzgadores.

Un tribunal colegiado penal resolverá cuál debe ser el juzgado que tramite los amparos de los allegados a Gordillo.

De Arriola, Fujiwara y Luna se desconoce el paradero, sin embargo, hasta el momento no hay noticia oficial de que exista un mandato de captura contra ellos.

En esta nota

Dinero Gordillo hija investigación lavado Mónica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain