Peña Nieto mejora su nivel de aprobación, según encuesta

El 59 % de los mexicanos aprueban la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto hace su trabajo tras casi 100 días de haber iniciado su gestión el 1 de diciembre pasado, cuando la cifra se ubicaba en 55 %, reveló hoy una encuesta de la empresa Parametría.

Peña Nieto mejora su nivel de aprobación, según encuesta, a 100 días de su mandato. En la foto se le ve dando el pésame a las hijas de Hugo Chávez en Venezuela.

Peña Nieto mejora su nivel de aprobación, según encuesta, a 100 días de su mandato. En la foto se le ve dando el pésame a las hijas de Hugo Chávez en Venezuela. Crédito: AP

México.- La firma destacó que 45 % de los entrevistados dijeron que aprueban “mucho” la labor de Peña y 14% la aprueban “poco”, por 26% que la desaprueban.

Por otra parte, 42% de los mexicanos consideran que en estos tres primeros meses, Peña Nieto ha hecho lo que esperaba contra 40% que perciben que hizo menos.

La empresa aclaró que esta medición no registra el efecto de eventos coyunturales como la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, que impactarán posiblemente en las expectativas de Gobierno.

Sin embargo, el estudio señala que iniciativas como el Pacto por México, la reforma educativa, la Cruzada contra el Hambre y el Plan de Prevención de la Violencia y el Delito ya son conocidos por casi dos de cada tres ciudadanos.

La expectativa que estas iniciativas han generado se expresa en una mejora sustancial en la imagen como persona del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de una contienda presidencial en que las campañas de manera inevitable llevan un desgaste, su imagen ha subido casi 30 puntos porcentuales, señaló la firma.

Precisó que al inicio de la campaña presidencial, Peña Nieto contaba con un inusual 65% de opiniones favorables, y al final de la misma había caído a 14%. Al ser declarado ganador de la elección subió a 32 %, al tomar posesión a 38% y hoy día cuenta con 43%.

Respecto a la evaluación por áreas de la actual Administración, se aprecia que en temas de educación (39% lo evaluó como bien o muy bien), salud, carreteras, apoyo al deporte y promoción al turismo, el gobernante obtiene números favorables.

Según Parametría, algunos de estos datos positivos quizá puedan explicarse por el impacto que el Pacto por México y posiblemente la reforma educativa han tenido en la población.

Las áreas en que el presidente sale menos favorecido son el combate a la delincuencia, en la que 57 % califican su actuación de mala o muy mala; la generación de empleos, con 52% que se expresan de igual forma, y el combate al narcotráfico, también con 52 % de evaluaciones desfavorables.

La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de febrero con entrevistas realizadas a 800 personas de 18 años en adelante en sus viviendas y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

La encuesta se da a conocer casi al mismo tiempo en que se difundió a través de Twitter, un video del mandatario mexicano, durmiéndose en los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez.

En esta nota

#PeñaNieto aprobación encuesta mejora México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain