Camino rápido para el TPS

Reforma migratoria ofrecería una vía especial a los centroamericanos, que está siendo evaluada por los legisladores ahora

Residentes de tres países centroamericanos podrían recibir un camino diferente en la reforma migratoria que se negocia.

Residentes de tres países centroamericanos podrían recibir un camino diferente en la reforma migratoria que se negocia. Crédito: La Opinión - / Archivo

WASHINGTON, D.C.— Los negociadores sobre una reforma migratoria en el Senado, están evaluando una vía rápida para las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS). Aunque las conversaciones siguen abiertas, legisladores aseguraron que quienes poseen esta garantía, tienen un paso adelante.

El “Grupo de los Ocho”, senadores que debaten un proyecto de ley, continúa sus reuniones diarias en el Capitolio y con ellas, se está hilando fino, respecto a temas tan controversiales como quienes van primero en el camino a la ciudadanía.

En los principios presentados en enero, se especificó que los “Dreamers” y los trabajadores del campo, recibirían un camino especial. Es decir, que no deberán esperar los más de 10 años, que enfrentará la gran mayoría, sin papeles.

Aunque no figuró en el acuerdo preliminar, los legisladores también han negociado sobre el destino de los individuos con TPS.

Uno de los integrantes del “Grupo de los Ocho”, Robert Menéndez (D-NJ) aseguró a La Opinión, que no se han terminado esos detalles, porque es parte de cuán amplio será el proceso de legalización. “Pero yo creo que se prevé que esas personas, que ya han estado aquí bajo una vía legal, tengan alguna posibilidad de cambiar su estatus, de una manera más rápida”, dijo.

“No se ha llegado a un acuerdo final respecto a eso”, agregó.

El gobierno de EEUU determinó la creación de TPS en 1990. Un beneficio destinado para inmigrantes con peligros de seguridad en sus países de origen, asociados a conflictos armados, desastres naturales y otras condiciones extraordinarias.

Según las estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de febrero 2013, 62,604 hondureños reciben esta garantía, junto con 2,931 nicaragüenses y 209,401 salvadoreños.

Líderes y organizaciones dentro de la comunidad con TPS, han insistido en la necesidad de un camino diferente, si se logra un proyecto de ley migratorio. La delegada del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, ha iniciado el cabildeo en el Congreso, para mostrar que este grupo está compuesto por inmigrantes modelo.

Senadores demócratas y republicanos han coincidido en que las negociaciones están avanzando. Aunque inicialmente uno de los líderes del “Grupo de los Ocho”, Charles Schumer (D-NY), se había referido a marzo, como la fecha para presentar un proyecto de ley, se espera que la propuesta formal se difunda en abril.

Grupos hispanos y organizaciones pro inmigrantes han insistido en la necesidad de develar un acuerdo general este mes.

“Es importante que den al menos una señal antes que termine marzo. Eso dará más calma a la comunidad y al gran número de organizaciones e individuos que están siguiendo este tema”, aseguró Clarissa Martínez, directora de campañas e inmigración para el Consejo Nacional de la Raza.

Hoy, más de 100 inmigrantes llegarán a Washington, luego de realizar un recorrido en autobús por tres semanas en 19 estados, para impulsar una reforma migratoria. El grupo exige un proyecto de ley antes del 21 de marzo.

“Estamos avanzando de una manera muy significativa”, dijo Schumer a La Opinión, sin entregar mayores detalles.

“Todavía quedan algunos temas de importancia, pero el ambiente es positivo, el grupo sigue trabajando. Hemos tenido progreso. Creo que llegaremos a la meta de tener legislación para abril”, dijo Menéndez.

“Es difícil decir si habrá un anuncio general en marzo. Hay algunos temas bien complicados que están por el medio. Estamos avanzando, pero todavía no tenemos un acuerdo sobre AgJobs, ni entre sindicatos y negocios. Somos optimistas”, agregó.

El Congreso iniciará su receso legislativo el 25 de marzo próximo, el que se extenderá por dos semanas.

En esta nota

hondureños Inmigración migratoria reforma Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain