Estudiantes se desfonda y América los elimina de la Copa MX

Duelo cardíaco en Zapopan. El América del 'Piojo' Herrera terminó imponiéndose a unos durísimos Estudiantes Tecos, que forzaron el partido hasta los once pasos.
Estudiantes se desfonda y América los elimina de la Copa MX
Estudiantes se desfonda y América los elimina de la Copa MX. En la foto, Eduardo Lilligston, el autor del gol de Tecos.
Foto: EFE

Zapopan, Jal..- América se tuvo que ir hasta los penales para obtener su pase a semifinales de la Copa MX, tras superar 5-4 a Estudiantes Tecos, luego que ambos equipos empataron 1-1 al final de los 90 minutos reglamentarios de este partido disputado en el estadio 3 de Marzo.

El ecuatoriano Narciso Mina había adelantado a las Águilas, al minuto 54, pero Eduardo Lillingston logró el empate al 86, lo que obligó a la definición desde los “11 pasos”, donde Saúl Villalobos se convirtió en el villano al ser el único que falló de los 10 que ejecutaron.

Ahora, el cuadro “azulcrema” -que perdió el invicto en el torneo, ante Neza– buscará su pase al juego por el título frente a Cruz Azul que dio cuenta por la mínima diferencia de los Jaguares de Chiapas.

Mucho más complicado de lo que en teoría se pensó iba a ser resultó este encuentro para el América, que durante los 90 minutos tuvo altibajos en su desempeño, muestra clara de ello fue que se vio empatado a cuatro minutos del final.

Al inicio de las hostilidades el cuadro capitalino parecía que iban a imponer condiciones de manera clara, con el ecuatoriano Narciso Mina como su eje del ataque, junto a Raúl Jiménez y el paraguayo Osvaldo Martínez como el distribuidor de juego, algo que con el transcurso de los minutos se fue diluyendo.

Esta situación fue generada porque el cuadro local comenzó a tener más tiempo el balón y sin verse intimidado por el rival intentó pisar con fuerza el área del portero Hugo González, quien les regaló una muy clara oportunidad en una mala salida que Luis Sánchez no aprovechó al mandar el esférico por encima del marco.

En tanto que los capitalinos tuvieron dos ocasiones de peligro, la primera un remate de Jiménez que pegó en el poste derecho y posteriormente por parte de Osvaldo Martínez, que en un doble remate no pudo batir a Guadalupe Martínez quien en excelentes reacciones evitó la caída de su marco, para irse así al descanso.

América logró terminar con el cero en el complemento, en una gran jugada de Raúl Jiménez, quien dentro del área con gran calma aguantó muy bien para colocarle el balón a Mina que de frente sacó un disparo que pegó en un defensa que le desvió la trayectoria para vencer a Martínez y poner el 1-0, al minuto 54.

Tras el gol, los americanistas tuvieron sus mejores minutos y cerca estuvieron de la segunda anotación en un remate de Martínez que el guardameta de los Tecos apenas alcanzó a desviar.

Manuel Vidrio, técnico de los de la UAG, ordenó modificaciones en su cuadro, con los ingresos de Julio Ceja y el uruguayo Diego Martiñones, quien fue factor al poner el pase para el empate.

A cuatro minutos del final, el “charrúa” por izquierda mandó un centro a primer poste donde Eduardo Lillingston le ganó la marca a Diego Reyes para “cachetear” el esférico y poner el 1-1 para mandar a los penales, en los que América fue mejor y así logró su pase a semifinales, en las que se verá las caras con Cruz Azul, que se impuso hoy a Jaguares.

El arbitraje estuvo a cargo de Ángel Monroy, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al colombiano Christian Mejía (48), al brasileño Rodrigo Bronzatti (51) y a Heriberto Aguayo (54) por los de casa. Hugo González (74), Francisco Javier Rodríguez (89) y Paúl Aguilar (92) vieron cartón preventivo por la visita.

Estudiantes.- Guadalupe Martínez, Rodrigo Bronzatti, Christian Sánchez, Saúl Villalobos, Heriberto Aguayo, Christian Mejía (Julio Ceja, 65), Luis Sánchez, Juan Pablo Alfaro, Héctor Hernández (Luis Nieves, 81), Rodrigo Ruiz (Diego Martiñones, 58) y Eduardo Lillingston. DT. Manuel Vidrio.

América.- Hugo González, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Francisco Javier Rodríguez, 66), Osvaldo Martínez, Narciso Mina (Antonio López, 80) y Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera.