¿Quién es el papable mexicano? (Fotos)
El tapatío Francisco Robles sería, según expertos italianos, el latinoamericano más fuerte para suceder a Benedicto XVI como líder de la Iglesia Católica.
El cardenal mexicano, Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aparece como el candidato americano favorito para suceder a Benedicto XVI en el Trono de San Pedro.
Robles Ortega fue mencionado por el diario italiano Corriere della Sera, como la opción más viable en caso de que el Colegio Cardenalicio decidiera por un prelado no nacido en tierras europeas.
El mexicano cuenta con 64 años de edad, algo que es deseable, pues uno de los puntos citados por Benedicto XVI como causas de su renuncia, fue la ausencia de fuerza para encarar los retos de la Iglesia Católica.
Entre los cargos que el tapatío ha ocupado se encuentran el de vicario general de Autlán, promotor diocesano de arte sacro, después fue designado Obispo Auxiliar de Toluca en 1991, y Obispo de Toluca en 1996.
En 2003 es nombrado por Juan Pablo II Arzobispo de Monterrey y fungió como presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano por dos Trienios, de 2004 a 2009.
En 2011 es nombrado Arzobispo de Guadalajara por Benedicto XVI y en los últimos años ha destacado por ser un fuerte crítico del crimen organizado, cada vez más fuerte en esa región del país.
Hasta hace unos días se mencionaba al brasileño Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, como el más fuerte entre los latinos, sin embargo, los pocos resultados del prelado para combatir el crecimiento de las sectas protestantes en su país, habría bajado sus bonos ante los cardenales votantes.
El diario italiano, sin embargo, mantiene a Scherer como uno de los cuatro favoritos, aunque menciona que una serie de “vetos” y acuerdos entre los cardenales, daría a Robles mayores posibilidades de llegar al cargo.
Además de Scherer, los expertos ubican al italiano Angelo Scola y al canadiense Marc Oullet como los más fuertes candidatos, junto con el estadounidense, Arzobispo de Boston, Timothy Dolan.