ONU pondera desarrollo de países latinoamericanos (Video)

La ONU presenta en México el reporte de Desarrollo Humano que ve con buenos ojos el crecimiento de la región.

Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de la ONU con el presidente mexicano Enrique Peña.

Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de la ONU con el presidente mexicano Enrique Peña. Crédito: EFE

La proporción de clase media que vive en naciones en desarrollo aumento más del doble entre 1990 y 2010 y se espera que se incremente a más de 80% del total del planeta para 2030, dijo el jueves un reporte de la Organización de Naciones Unidas.

El reporte Desarrollo Humano 2013 del Programa de Desarrollo de la ONU, publicado en la ciudad de México, dice que la participación de gente de clase media que vive en “el sur global” aumentó de 26 a 58% en 20 años.

Para 2030, las naciones en desarrollo tendrán la inmensa mayoría de gente de clase media del mundo, y representará el 70% del total del gasto del consumidor, señala el documento.

El reporte pronostica que para el final de la década en curso, la producción económica de Brasil, India y China superará la de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia e Italia combinados.

El documento pone de relieve a Latinoamérica, y especialmente a Brasil, Chile y México, países a los cuales lista como pioneros en tres principales impulsores de desarrollo: condiciones más proactivas en políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales e innovación en política social.

Elogia los programas sociales innovadores que tienen como objetivo reducir la pobreza e inequidades sociales históricas, como el Oportunidades, de México, y Bolsa Familia, de Brasil.

“Estos programas sociales realmente muestran su valor cuando se tiene un período como la crisis financiera global cuando México recibe un golpe después de lo ocurrido en Estados Unidos … tener implementado un piso base de apoyo impide que un país pierda el desarrollo que ha ganado”, dijo Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de la ONU.

Señaló que para mantener el impulso de desarrollo de la región, los gobiernos necesitan implementar políticas que se enfoquen en educación y se atienda la inequidad de género.

En esta nota

AméricaLatina desarrollo programas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain