Oposición siria intenta formar un gobierno

ESTAMBUL/AP — La principal coalición opositora siria intentó formar un gobierno interino para brindar servicios a la población que vive en las zonas del país controladas por los insurgentes.

Es el esfuerzo más serio de las fuerzas opuestas al presidente Bashar Assad de establecer una administración rival y aunar todas las facciones que combaten contra las fuerzas de Assad.

Al comenzar el lunes la conferencia no hubo garantías de que tendrá éxito. Otros intentos anteriores para formar un gobierno interino fracasaron por las divisiones de la coalición, y algunos miembros dijeron antes del encuentro que no estaba claro y se pondrán de acuerdo esta vez.

Empero, algunos analistas dijeron que esta vez la oposición cuenta con un nuevo sentido de unificación, a medida que el gobierno se retira y crecen la superficie nacional controlada por los insurgentes, ahora la mayor parte de Alepo, la principal ciudad de Siria y la capital provincial, Raqqa.

En la actualidad las guarniciones insurgentes locales o los consejos vecinales gobiernan las aldeas, con limitada cooperación entre ellos. Muchas comunidades apenas tienen electricidad o agua corriente.

“Los que retrasó esto antes fue la falta de acuerdo sobre la importancia de formar gobierno”, dijo Burhan Ghalioun, miembro de la coalición y ex director de su predecesor, el Consejo Nacional Sirio. Ahora la gente está convencida de que es necesario un gobierno.”

Dos años después de comenzar la campaña, al principio mayormente pacífica, contra Assad el conflicto ha degenerado en una guerra civil, y centenares de grupos insurgentes luchan con las fuerzas del mandatario en toda Siria, donde millones de personas han sido desalojadas de sus casas por la violencia. Según la ONU, más de 70,000 personas han muerto a causa de la violencia.

La diplomacia internacional no ha logrado evitar el derramamiento de sangre, y las gestiones en pos de una paz negociada no han prosperado.

Doce candidatos han sido postulados para primer ministro, que será elegido por los 73 miembros de la coalición. La votación es esperada el martes.

En esta nota

MOR-GEN SIRIA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain