El Papa Francisco inicia su pontificado (video en vivo)

Jorge Bergoglio encabeza la ceremonia de asunción; están presentes jefes de Estado de todo el mundo y los máximos líderes de la Iglesia

El Papa Francisco recorre la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco recorre la Plaza de San Pedro. Crédito: AP

Tras una larga y expectante vigilia que se llevó a cabo toda la noche en Roma como en Buenos Aires y el resto del mundo, el Papa Francisco encabeza la ceremonia de asunción como el sumo pontífice número 266 de la Iglesia Católica.

En la misa de inicio de pontificado, Francisco besó el Evangelio y bendijo a la multitud que asiste a la misa inaugural en san Pedro. En el comienzo de su homilía, en italiano, recordó la “feliz coincidencia” de la fiesta de San José, que se recuerda hoy.

El Papa pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente. “Quienes tienes roles de responsabilidad en el ámbito económico, político o social y a todos los hombres de buena voluntad que sean custodios de la creación, del diseño de Dios inscripto en la naturaleza, del otro y del ambiente”, señaló.el papamóvil dejó la Casa de Santa Marta con Francisco a bordo, y lo llevó, como estaba previsto, a recorrer la plaza de San Pedro y encontrarse con sus fieles, antes de asumir el papado.

Con una sonrisa en el rostro, el Papa recorrió la Plaza San Pedro y saludó a los miles de fieles que llegaron a la Santa Sede para presenciar su asunción como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

En medio del recorrido, Bergoglio decidió una vez más romper con el protocolo. Ante la atónita mirada de los guardias de seguridad, Francisco se bajó del un jeep blanco totalmente descubierto para bendecir a un joven discapacitado que aguardaba detrás de las vallas.

Luego el Papa se dirigió a la sacristía de la Basílica, donde se realizaron una serie de rituales de investidura del poder papal. Bergoglio veneró la tumba del apóstol Pedro, debajo del altar mayor, acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales católicas. Las trompetas anunciaron ” Tu es Petrus ” (“Tú eres Pedro”).

De nuevo en la Plaza San Pedro, comenzó la misa de asunción del sumo pontífice. El Papa recibió el palio del cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, el mismo que pronunció, el miércoles pasado, el anuncio de ” habemus papam “. El cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le entregó el anillo del Pescador.Luego el Papa se dirigió a la sacristía de la Basílica, donde se realizaron una serie de rituales de investidura del poder papal. Bergoglio veneró la tumba del apóstol Pedro, debajo del altar mayor, acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales católicas. Las trompetas anunciaron ” Tu es Petrus ” (“Tú eres Pedro”).

En esta nota

#papaFrancisco Bergoglio Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain