Salen cartas de despido para maestros de California

Miles de maestros podrían perder sus empleos, aun con la Proposición 30

'Entre menos maestros hay, más se daña a los niños', dijo un portavoz del Sindicato de Maestros de California (CTA).

'Entre menos maestros hay, más se daña a los niños', dijo un portavoz del Sindicato de Maestros de California (CTA). Crédito: La Opinión - / Archivo

SACRAMENTO.— Cada año durante los ochos que lleva trabajando como maestra en el Distrito Escolar Unificado de Sacramento, Rosario Ruiz recibe una carta de despido en marzo, antes de Semana Santa.

“Sinceramente me llevé una sorpresa porque pensé que este año no recibiría ninguna notificación porque había pasado la Proposición 30. De hecho me puse feliz cuando fue aprobada”, dijo Rosario, quien ha sido maestra por 15 años.

“Siempre me he salvado de los despidos por mi credencial de maestra bilingüe. Me avisan a mediados de mayo que continuaré trabajando pero este año, no lo sé. Así que tengo que empezar a buscar trabajo”, comentó la mentora, casada y madre de cuatro hijos.

Unos 2,900 maestros a lo largo del estado recibieron sus avisos preliminares de despido antes de la fecha límite del 15 de marzo establecida por el gobierno. En total, 22,000 empleados —entre maestros, enfermeros y consejeros— recibieron las notificaciones.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se salvó pues no envió ni una sola carta de despido, pero en la oficina de educación del Condado de Los Ángeles se mandaron 213 avisos de finiquito para maestros de cárceles juveniles, escuelas vocacionales y educación especial.

“Aunque estos avisos preliminares de despido son mucho menos que el año pasado, entre menos maestros hay, más se daña a los niños”, comentó Claudia Briggs, portavoz del poderoso Sindicato de Maestros de California (CTA).

Briggs dijo que los distritos escolares debían dar prioridad a los maestros y buscar recortes en sus propias oficinas o en áreas donde menos afecten a los niños.

Fred Glass, portavoz de la Federación de Maestros de California (CFT) estaba convencido que la Proposición 30, que autorizó un impuesto para proveer fondos a la educación, detendría el sangrado en el presupuesto, por lo que su grupo no esperaba las cartas de despido este año.

“Fue una sorpresa. Una buena parte de los maestros que recibieron los avisos son de San Francisco y Rescue Union School Distrito de Sacramento”, observó Glass.

De acuerdo al Departamento Estatal de Finanzas hay dos temas independientes de la Proposición 30 que probablemente hicieron que los distritos escolares comenzaran a enviar las cartas de cese del empleo.

“Una es demográfica: un número de distritos escolares experimentan un descenso en la matrícula. Y el otro son los recortes federales automáticos al gasto que comenzaron a principios del mes”, explicó HD Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas.

El Departamento de Educación de la Nación reveló que California enfrentaría una reducción de 725 millones de dólares destinados a los estudiantes en desventaja.

“Eso pudo haber pesado en las mentes de algunos distritos para mandar o no los avisos de despido”, expuso.

Los avisos de despido no son definitivos y serán revisados en unos pocos meses más.

Cartas de Despidos para Maestros

CTA: 2,389

CFT: 2,900

Ciudades más impactadas: San Francisco con 148 cartas

Esperan 68 más.

Sacramento: 118

Oficina de educación del condado de Los Ángeles; 213

En 2012 se enviaron a:

20,000

Para el 1 de agosto se habían despedido: 3,100

Desde el 2008 han sido despedidos 30,000

En esta nota

California despidos Educación LAUSD maestros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain