Ciberataque en Seúl

Las redes de los principales bancos y de las televisoras se apagaron

Barcos de las EEUU y Corea del Sur participan en un simulacro para repeler las provocaciones de Corea del Norte.

Barcos de las EEUU y Corea del Sur participan en un simulacro para repeler las provocaciones de Corea del Norte. Crédito: EFE

SEUL, Corea del Sur.— Las redes cibernéticas de los principales bancos surcoreanos y de las cadenas de televisión se apagaron simultáneamente ayer miércoles, paralizando los cajeros automáticos en todo el país y desatando conjeturas de un ataque por parte de Corea del Norte.

Las pantallas se apagaron a las 5: 00 de la mañana, hora del meridiano de Grenwich, dijo la Agencia Coreana de Información y Seguridad, y más de seis horas después algunos sistemas seguían inactivos.

La policía y los funcionarios surcoreanos no pudieron determinar la causa, pero algunos especialistas sospechan que fue debido a un ataque cibernético orquestado por Pyongyang, molesta con las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del mes pasado.

El apagón tuvo lugar días después de que Corea del Norte acusara a Corea del Sur y a EEUU de organizar un ciberataque que la semana pasada apagó sus páginas de Internet durante dos días. Loxley Pacific, la empresa de Internet con sede en Tailandia, confirmó el apagón, pero no aclaró su causa.

El apagón surcoreano cibernético no afectó a los organismos gubernamentales ni objetivos potenciales como plantas eléctricas ni los sistemas de transporte, y no hubo informes de que hubiesen sido comprometidos los datos bancarios de los clientes, aunque la interrupción congeló parte del comercio del país.

Algunos clientes no pudieron usar sus tarjetas de débito ni sus tarjetas de crédito. En una cafetería Starbucks en el centro de Seúl, los clientes tuvieron que pagar sus consumos en metálico, mientras que crecían las filas ante los cajeros automáticos del banco.

El Shinhan Bank, un banco surcoreano de los más importantes, dijo que sus sistemas operativos, incluyendo las operaciones por Internet y los cajeros automáticos, dejaron de funcionar ayer durante dos horas. Agregó que el sistema se recuperó luego y sus actividades eran normales. Shinhan aclaró que los datos de sus clientes no fueron comprometidos.

Otro banco importante, Nonghyup, dijo que a la postre su sistema se recuperó. Los directivos no respondieron a una llamada telefónica en busca de detalles sobre la seguridad de los datos de sus clientes. El Jeju Bank dijo que algunas de sus sucursales también sufrieron apagones cibernéticos.

Las cadenas de televisión KBS y MBC dijeron que sus computadores dejaron de funcionar a las 2:00 de la tarde, aunque las autoridades indicaron que el apagón no afectó las transmisiones diarias. Los computadores seguían paralizados cinco horas después de comenzar el ataque, dijeron los medios noticiosos.

El canal noticioso por cable YTN dijo además que la red interna de computadores de la empresa quedó paralizada. Varias tomas mostraron a los empleados mirando sus pantallas en blanco.

Los empleados de KBS dijeron que vieron impotentes cómo los archivos almacenados en sus computadores comenzaron a desaparecer.

En esta nota

Ciberataque norcorea Seúl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain