No sea víctima de fraudes: todavía no hay reforma migratoria

El consulado de México en San Francisco habilitó un teléfono especial para atender dudas sobre la posible medida, que ayudaría a inmigrantes indocumentados

El cónsul de México en San Francisco Carlos Félix Corona.

El cónsul de México en San Francisco Carlos Félix Corona. Crédito: María Antonieta Mejía / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Justo el día y casi a la misma hora en que se dio a conocer que el nuevo Papa es un latinoamericano, el cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, se sentó con El Mensajero a conversar acerca de dos temas que no tienen nada que ver con religión, pero que atañen en gran medida a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El primero, es la posibilidad de que durante el segundo periodo de gobierno del presidente Barack Obama se apruebe la tan anhelada reforma migratoria, que en el mejor de los casos le haría la vida más fácil a millones de indocumentados que viven en el país; gran parte de ellos, de origen mexicano.

El segundo tema es la violencia en México, que sigue siendo un asunto urgente para resolver. A pesar del cambio de gobierno en el país vecino, los niveles de violencia siguen siendo alarmantes en algunos estados.

“No hay una reforma migratoria”

El cónsul mexicano recomienda a la comunidad latina, no sólo mexicana, que esté muy atenta a las noticias relacionadas con la reforma migratoria para no ser víctimas de fraudes por parte de personas sin escrúpulos.

“Lo que hemos detectado nosotros, lamentablemente, es que ya hay gente que se está aprovechando de la buena fe de las personas, de la falta de información de algunos. Y detectamos por lo menos unos veinte casos en donde ya [cierta] gente ha pagado entre $1,500 hasta 2,700 por persona, con alguien que se estaba haciendo pasar como gestor, que decía que podía ir avanzando el expediente de la reforma migratoria, para que cuando surja, la gente no se quede afuera”, explicó Félix.

“El principal argumento que esgrimió esta persona para engañar a nuestros paisanos fue que ella podía adelantar el trámite, y ya ir metiendo los papeles”, agregó el cónsul, quien aclaró que esos casos se registraron en Santa Rosa.

El problema -agrega el funcionario- es que “hoy por hoy no hay nada de una reforma migratoria. Como todos sabemos, es un proceso en el cual hay una discusión, los legisladores están tratando de ponerse de acuerdo, republicanos y demócratas. Pero al día de hoy, ahorita en esta entrevista que tenemos, no existe una reforma migratoria. Es muy importante señalarlo para toda nuestra gente, para evitar confusiones”.

Un teléfono especial

El funcionario mexicano dijo que el consulado ha destinado un teléfono especial para atender dudas acerca de la reforma migratoria. También mencionó que cuentan con la asesoría de abogados certificados.

“Abogados que nosotros sabemos que son serios, que han comprobado su seriedad con casos resolviéndolos, que tienen de alguna manera tarifas accesibles, y que nosotros recomendamos. Es importante recalcar aquí que nosotros no obligamos a la gente a tomar a algún abogado especial”, aclaró.

Félix especificó que si bien esta línea telefónica es especial, no es para emergencias. Comenzó a funcionar hace apenas unos días, pero la gente ya puede marcarla si tiene consultas acerca de la posible reforma migratoria. El número es 415-354-4550 y la gente va a poder dejar un mensaje si no le contestan inmediatamente. Es una línea que está destinada para los mexicanos que residen en San Francisco y la zona que está dentro de la circunscripción del consulado.

Hablemos de México

Con el nuevo gobierno priísta, la violencia en México parece seguir igual de desbordada. Según una nota del semanario Zeta de Baja California, durante los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron al menos 4 mil 549 homicidios en los que el crimen organizado está implicado.

La pregunta para el cónsul mexicano es necesaria: ¿Usted cómo percibe el cambio de administración? ¿Cree que la violencia ha disminuido?

“Es un tema que prevalece en la realidad de México. El nuevo gobierno está desarrollando el máximo de sus esfuerzos para atacar esa problemática, que es compleja, estructural, que no tiene una solución inmediata”, expresó.

El cónsul mexicano insistió en uno de los argumentos del gobierno mexicano, del pasado y del actual. Dijo que gran parte de la responsabilidad por el problema del narcotráfico que agobia a México es de Estados Unidos que consume gran parte de las drogas. Nada nuevo en ese tema.

“Todos queremos que cambie México, evidentemente no hay interés, creo yo, más que de los propios criminales de que las cosas sigan así”, aseguró el cónsul.

¿Y Harvard?

Para finalizar le preguntamos al cónsul, cuál es su opinión acerca de la medida tomada por la Universidad de Harvard, que por un lado recibió en su campus al ex presidente Felipe Calderón a quien algunos culpan del desbordamiento de la violencia en México, derivada de su llamada guerra contra el narcotráfico, y por otro lado le otorga el premio Louis Lyons a la periodista Marcela Turati.

Turati, quien se ha destacado por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico, recibió el galardón a la conciencia e integridad.

El cónsul evadió la respuesta y con esa característica amabilidad diplomática dijo que “era la Universidad de Harvard la que debería de responder esa pregunta”.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración México sanfrancisco santarosa violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain