Colombia, por un éxito ante Bolivia

La selección colombiana se encuentra en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas, tras sus triunfos contra Uruguay, Chile y Paraguay

Radamel Falcao será íeza fundamental para el juego ante Bolivia

Radamel Falcao será íeza fundamental para el juego ante Bolivia Crédito: EFE

BARRANQUILLA, Colombia.- La arrolladora Colombia de Radamel Falcao buscará el viernes ante Bolivia un éxito que la acerque un poco más al Mundial de Brasil 2014.

La selección de futbol colombiana se encaramó a la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas con 16 puntos, tras las contundentes victorias contra Uruguay, Chile y Paraguay. Argentina marca el paso con 20, seguido por Ecuador con 17.

Bolivia, penúltima con ocho unidades, está bajo el mando del español Xavier Azkargorta desde la séptima fecha y tiene el impulso del empate 1-1 ante Perú y la goleada 4-1 al encopetado Uruguay en los 3.650 metros de altura de La Paz.

Azkargorta sucedió a Gustavo Quinteros en medio de una pobre campaña.

El técnico de Colombia, José Pekerman, no descuida detalle y examinó su formación contra Guatemala, rival que consideró parecido a Bolivia, y sin Falcao ni James Rodríguez se impuso por 4-1.

El duelo en teoría se presenta desigual: Colombia doblegó 2-1 a Bolivia en el choque de ida en La Paz y en casa sistemáticamente se ha llevado la mejor tajada, pero Pekerman y los futbolistas no se confían.

El estratega argentino desde su arribo a Barranquilla pidió respeto para el rival.

“El hecho de que Bolivia esté en la situación en que está no significa que el partido será fácil, será complicado. Merece todo nuestro respeto”, opinó el mediocampista Aldo Leao Ramírez, del Morelia de México.

Rodríguez fue más lejos y adelantó que “jugaremos como si Bolivia fuera Brasil”.

Pekerman reconoció en Bolivia un bravo rival animado por la goleada que propinó a Uruguay la jornada anterior.

“Será un partido muy difícil, Bolivia está creciendo, tiene orden, juega como equipo —algo vital_; esto trae dificultades, pero Colombia buscará los caminos para desordenarla”, manifestó Pekerman el jueves en conferencia de prensa.

Los puntos los consideró claves en la pretensión de clasificar luego de tres eliminaciones consecutivas. “El objetivo es ganar”, subrayó. “Jugamos para ganar y clasificar… el partido es vital para avanzar en la eliminatoria, necesitamos obtener el triunfo”.

Colombia encontrará una Bolivia ultradefensiva que buscará sorprender de contragolpe.

Azkargorta anunció un planteamiento 4-4-2 y su colega Pekerman procuraba el mejor camino para neutralizarlo con jugadores como Falcao, Teófilo Gutiérrez, Rodríguez y Macnelly Torres.

“Lo que puedo asegurar es que el partido estará basado en un sistema de cuatro defensores en el fondo… Prefiero que los delanteros lleguen de atrás”, declaró el timonel de Bolivia.

El peso del contragolpe recaerá en Marcelo Martins Moreno, del Gremio de Brasil. Carlos Saucedo será el otro delantero.

“La sorpresa será clave para sacar puntos en Barranquilla. La menor desconcentración de los defensores trataremos de aprovecharla”, dijo Martins Moreno.

El capitán de Bolivia, Ronald Raldes, en recuperación de una lesión, será baja obligada por acumulación de tarjetas amarillas. Reaparecerá contra Argentina el martes, mientras que el arquero Hugo Suárez a última hora se desvinculó del plantel raíz de la muerte de su madre en Santa Cruz, se anunció.

Azkargorta, quien retomó el timón de Bolivia después de 18 años, no ahorra elogios para el contrincante.

“Colombia nos está dando una lección en un sentido. Recordarán que Colombia tenía serios problemas, hubo cambios de seleccionador, y ha ganado los últimos tres compromisos”, destacó en charla con los medios.

Azkargorta en la última práctica en La Paz indicó que Bolivia esta vez va a “divertirse y pasarla muy bien…que hagan lo que saben hacer (los futbolistas), que pase lo que pase, seguimos jugando igual”.

El conjunto boliviano llegaba el jueves por la noche y encontraba una temperatura próxima a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit).

Las dudas de Pekerman rondarían en los centrales, el capitán Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Perea y Carlos Valdés. Otro central, Aquivaldo Mosquera, se recupera de una molestia lumbar.

Perea y Yepes alternaron con Valdés en la sesión de fútbol a puerta cerrada el miércoles entrada la noche. Valdés ha sido titular en los últimos tres encuentros.

Falcao, hombre gol del combinado y del Atlético de Madrid, luego de mejorar de una dolencia muscular, reapareció en el torneo español y lleva tres partidos sin convertir.

Rodríguez también por una molestia muscular dejó de actuar en siete encuentros con el Porto de Portugal y convirtió el gol en el empate 1-1 ante Marítimo el domingo.

Colombia viajará el lunes a Puerto Ordaz, sede del duelo con Venezuela el martes.

El juego se disputará en el estadio Roberto Meléndez a partir de las 2000 GMT.

Probables alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Edwin Valencia, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.

BOLIVIA: Carlos Arias, Ronny Jiménez, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano, Ronald García, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Carlos Saucedo y Marcelo Martins.

Arbitro: Carlos Vera, Ecuador.

En esta nota

Bolivia Colombia Conmebol eliminatoria exito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain