Sheriff de LA usa redes sociales para prevenir delitos

La unidad eComm del Sheriff del condado de Los Ángeles se vale de Facebook o Twitter para informarse de actividades sospechosas o ilegales

Guía de Regalos

Sheriff de LA usa redes sociales para prevenir delitos
Los agentes de la oficina del Sheriff en plena acción de allanamiento de productos ilegales en un negocio.
Foto: La Opinión - / Aurelia Ventura

La operación del viernes que allanó 17 centros de venta ilegal de óxido nitroso, o NOS, en el condado de Los Ángeles, trajo a la luz la importancia del control de redes sociales como Facebook o Twitter que anuncian fiestas y actividades ilegales.

En el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, la unidad eComm se encarga precisamente de eso. La unidad, creada en septiembre de 2012, está formada por ocho miembros que monitorean constantemente redes sociales y contenido de la internet para detectar actividades sospechosas o ilegales.

“Monitoreamos los sitios que son públicos y abiertos”, explicó el Capitán Michael Parker. La unidad es considerada única, en el sentido que revisa contenido virtual las 24 horas del día de manera comprensiva.

“Monitoreando la internet podemos no sólo detectar actividades delictivas, sino también prevenirlas”, indicó Parker y puso como ejemplo las fiestas ilegales en las cuales se venden drogas y alcohol a menores que son anunciadas en las redes sociales.

“Es como si alguien se parase en frente de una escuela con un micrófono y se pusiese a vender drogas a los niños”, comparó el Capitán. “El problema con la internet es que muchos padres desconocen los sitios que visitan sus hijos, e incluso cuando tratan de interesarse, no siempre pueden descifrar las palabras secretas que usan los jóvenes”.

La unidad ha logrado detectar a tiempo anuncios de fiestas ilegales y prevenir que ocurran. eComm también ha logrado interceptar amenazas de bombas y otras actividades ilegales. En los últimos seis meses, eComm ha encontrado aproximadamente 350 fiestas ilegales, en las cuales se vendían drogas y alcohol a los menores, e incluso casos de violación de menores, que, al encontrarse bajo la influencia de dichas sustancias, perdían el conocimiento.

“Si descubrimos algún plan delictivo que esté fuera de nuestra jurisdicción, también alertamos a otras agencias para que lo investiguen”, explicó.

La unidad no solo monitorea posibles actividades ilegales, sino que informa al público y a los distintos medios sobre actividades del departamento y alertas. El trabajo de eComm también ha logrado prevenir casos de suicidios, anunciados en la internet.

Parker recalcó que la unidad no controla sitios privados ni a personas en particular, sino mensajes publicados de manera abierta en sitios como Facebook.