Quieren mejorar calidad de vida en La Villita

Varios residentes de La Villita, en Chicago, se reunieron para planear ideas de desarrollo económico y educativo y mejorar la seguridad.

Para más información sobre el proyecto 'Quality of Life Plan' visite www.newcommunities.org/communities o llame al 773-542-9233

Para más información sobre el proyecto 'Quality of Life Plan' visite www.newcommunities.org/communities o llame al 773-542-9233 Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Más de 200 personas, residentes y líderes de la comunidad de La Villita se reunieron para hablar de estrategias para mejorar la calidad de vida en este vecindario.

En el 2005, varias organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales diseñaron un plan llamado ‘Quality of Life Plan’ para crear más áreas verdes, impulsar festivales culturales, trabajar en la comunidad e implementar más programas para después de clases.

“Desde entonces, hemos logrado maravillosos cambios; pero aún hay un largo camino por recorrer”, dijo Michael Rodríguez, director de Enlace, una de las organizaciones involucradas en el proyecto.

La reunión se llevó a cabo a principios de marzo, en la secundaria Little Village Academy. El propósito es revitalizar el plan y presentar el producto final a la comunidad en junio, mencionó Rodríguez.

CRIMEN

La seguridad es algo a mejorar. De acuerdo con el portal City of Chicago Data Portal, en el 2005 hubo 12 asesinatos en La Villita y en el 2012 este número subió a 14. Entre el 2006 y el 2010 el número de asesinatos fue de 11 al año.

EDUCACIÓN

De igual manera, “el número de niños que se gradúan de la escuela secundaria y van a las universidades ha aumentado; pero sigue siendo muy baja”, mencionó Rodríguez.

Según cifras del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS), en el período 2010-2011, el nivel de graduación en algunas secundarias de La Villita superó el promedio de CPS, que es de un 61%.

Por ejemplo, la secundaria World Language Academy tuvo una tasa de graduación de 69%, de los cuales un 48% se matricularon en colegios o universidades.

La Spry Community Links tuvo un nivel de graduación de 74%, de los cuales un 65% fueron a universidades o colegios.

Además, la tasa de graduación de la secundaria Infinity Math Science and Technology fue de un 84%, de los cuales un 56% se matriculó en colegios o universidades.

En todas estas escuelas más del 88% de los estudiantes son hispanos.

NEGOCIOS

De igual manera, según datos de la Cámara de Comercio de La Villita, en el 2012 existían 110 restaurantes, 96 tiendas y 33 salones de belleza.

De acuerdo con la Cámara, a pesar de que a la zona le ha ido mejor que a la mayoría de los distritos comerciales en Chicago durante la recesión, todavía hay un número preocupante de vacantes en un área que tradicionalmente ha tenido pocos lugares vacíos.

La Cámara está cooperando con el proyecto ‘Quality of Life Plan’, y la directora ejecutiva de la organización, Nilda Esparza, dijo que van a “trabajar para que llegue más gente, y que vengan a comprar a la zona comercial, ya que es la ‘Milla Magnífica Número Dos’ de la ciudad de Chicago”.

“Trabajando con Enlace y colaborando creo que podemos desarrollar la zona un poquito más para atraer a más personas, y que la economía local sea más fuerte”, comentó Esparza a La Raza.

PARTICIPA LA JUVENTUD

En la reunión hubo una gran participación de jóvenes de entre 18 y 28 años.

Uno de ellos era Ian Viteri, de origen mexicano y quien ha vivido toda su vida en La Villita. Para él es importante involucrarse en este proceso.

“Quiero más seguridad para la gente, quiero que el ambiente sea más limpio y que la gente sea más consciente de la basura que hay alrededor”, enfatizó el joven de 26 años.

“En serio, yo quiero vivir aquí toda mi vida y tener hijos aquí, quiero poder criarlos aquí y quiero que este vecindario sea el mejor que pueda ser”, afirmó Viteri.

En esta nota

Chicago Commerce Comunidad hispanos jovenes Latinos Life little mexicanos plan villita

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain