Tarjetas sin restricciones

Chipre permite el uso ilimitado de éstas con el fin de reanimar el gasto

Un empleado de una sucursal del Banco Laiki entregaba ayer  el dinero retirado por uno de sus clientes en Nicosia, Chipre.

Un empleado de una sucursal del Banco Laiki entregaba ayer el dinero retirado por uno de sus clientes en Nicosia, Chipre. Crédito: EFE

NICOSIA, Chipre (AP).— El banco central de Chipre intentó reanimar ayer el gasto en la estancada economía al anunciar que no hay límites en las operaciones con tarjetas de débito y crédito efectuadas en el país.

La institución hizo el anuncio para aclarar las reglas sobre el control de efectivo que aplicó esta semana con el fin de impedir retiros masivos de dinero de la banca.

El banco central dijo que, aunque hay un límite de 5,000 euros (6,402.50 dólares) a las adquisiciones con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, la medida no rige en las operaciones efectuadas en el país ni en las transferencias de dinero.

Los bancos de Chipre fueron cerrados el 16 de marzo para impedir una corrida bancaria en tanto que los políticos maniobraban a toda prisa para salvar al sector financiero, sumido en una profunda crisis.

Por temor a una estampida de ahorradores que vaciaran sus cuentas una vez que los bancos reabrieran, el Gobierno restringió los retiros diarios a 300 euros (384 dólares) para las personas y a 5,000 euros para las empresas. Es la primera vez que un país de la eurozona aplica una medida para el control del efectivo en los 14 años de historia del bloque.

Chipre necesitaba llegar a un acuerdo que le garantizara préstamos por 10,000 millones de euros (12,900 millones de dólares) en créditos de sus socios de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional.

El banco central actualizó ayer un decreto gubernamental sobre la cantidad de efectivo que una persona puede llevarse de la zona de habla griega en el sur, la cual cuenta con reconocimiento internacional, a la parte norte separatista, de habla turca: 300 euros los chipriotas y 500 los extranjeros.

Chipre quedó dividido en 1974 tras una invasión turca a causa de un golpe de estado de los partidarios de una unión con Grecia.

En esta nota

restricciones tarjetas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain