Regresa The Misión Play a San Gabriel (video)

La clásica obra de teatro The Mision Play retorna a la ciudad de San Gabriel tras casi siete décadas de haber permanecido archivada
Regresa The Misión Play a San Gabriel (video)
Escena de la obra 'The Mission Play', que se presenta este fin de semana en el San Gabriel Mission Playhouse.
Foto: Suministrada

Se dice que los primeros atascos de tránsito en la ciudad de Los Ángeles se dieron entre los años 1911 y 1946, a raíz de la presentación de The Mission Play.

La obra teatral, escrita por el periodista y congresista demócrata John S. McGroarty (1862-1944), narra la historia del fraile Junípero Serra y sus seguidores, en su ardua tarea de evangelizar y establecer más de dos decenas de misiones católicas por toda California .

La pieza de tres horas de duración (en aquel entonces) se presentó entre 1911 a 1927 al frente de la Misión de San Gabriel y atrajo a 2.5 millones de personas. Ante la multitud que acudía a ésta, se construyó en 1927 la San Gabriel Mission Playhouse, donde la obra se presentó hasta 1947.

A más de seis décadas de su última presentación, The Mission Play retorna al histórico Playhouse con una moderna adaptación para celebrar el centenario del establecimiento de la ciudad de San Gabriel y los 300 años del natalicio del fraile catalán.

“La obra viene con cuatro funciones”, explica el actor Pete Pano a ¡holaLA!, oriundo de Tijuana, Baja California y quien lleva las sandalias del fraile Junípero Serra.

Pano, quien ha actuado en numerosas series de televisión y producciones cinematográficas, asegura sentirse orgullo de encarnar al personaje principal de la obra. “Como actor uno da lo mejor en el escenario, solo queda que a la gente le guste”, dice el actor de Operation Repo (CBS).

La nueva versión The Mission Play mezcla pasión, fe, color, música, canciones, lágrimas, risas; así como danzas nativoamericanas, flamencas y chinas.

Cabe destacar que, en el montaje de la nueva versión, la actriz Camila López (de 74 o 75 años y quien encarna a la Niña Anita en edad madura) integró el elenco de las funciones que la obra tuvo en 1947. En aquellos días, López tenía tan solo nueve años de edad.

También hay que resaltar que uno de los mantos españoles que viste una de las actrices de la nueva adaptación se usó en el debut de la clásica obra.

The Mission Play es una obra histórica y educativa que prepara a todo estudiante californiano de cuarto grado de primaria a aprender sobre la vida del fraile Junípero Serra y el establecimiento de las misiones católicas en este estado. Éstas promovieron la creación de ciudades como Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Sacramento y otras.

?>