“Una reforma con sentido común”: activistas

Solicitan en San José una reforma migratoria que lleve a la ciudadanía de todos los trabajadores en EE.UU.
“Una reforma con sentido común”: activistas
Congresista Mike Honda estará al pendiente del contenido de la reforma migratoria, según manifestó en público, y velará para que ésta sea justa.
Foto: Rosario Vital / El Mensajero

SAN JOSÉ.— Líderes y autoridades del ámbito político —congreso, ciudad y condado— urgen a los legisladores a que sea aprobada una reforma migratoria que tenga sentido común y sea justa para todos. La petición fue efectuada el 3 de abril en las afueras del municipio de esta ciudad, a pocos días de que se revele el plan de una reforma migratoria.

El congresista Mike Honda; el supervisor del condado de Santa Clara, DaveCortese, así como los concejales de la ciudad de San José, Xavier Campos y Don Rocha, expresaron su apoyo por una reforma que permita una legalización para todos aquellos que viven en este país.

“Necesitamos ayuda en el Congreso. Allá no sólo se debe discutir acerca de la creación, y protección de empleos y los valores familiares sin que esta reforma migratoria contemple la oportunidad de un camino a la ciudadanía”, dijo el supervisor de Santa Clara, Dave Cortese.

Por su parte, el concejal Xavier Campos apoya una reforma comprensiva y detalla que los inmigrantes merecen trabajar tranquilos. “Nuestra gente que trabaja de 4 de la mañana a 11 de la noche no debe vivir bajo las sombras y el estrés; esa condición no la merece ningún ser humano, por esta razón pedimos al congreso algo justo”, agregó Campos.

Alan Gallegos, miembro del sindicato de trabajadores SEIU (Service Employees International Union), vive desde hace cinco años en este país y pide que se pase una reforma para todos.

“Pedimos una reforma migratoria con sentido común, que proteja a los trabajadores”, formuló Gallegos.

En su turno, el congresista Mike Honda explicó lo que solicitan directamente en Washington D.C. “Mi rol es mantener que el paquete de la reforma migratoria cuente con las prioridades necesarias. Estamos pidiendo a los republicanos que consideren un camino a la ciudadanía, que se apoyen a las familias inmigrantes, que se fortalezca la economía y la fuerza laboral de los Estados Unidos, que se promueva la integración de los nuevos ciudadanos americanos y que establezca una ley más efectiva; que también se provea fondos para promover programas de inmigración que permitan ayudar a las familias que están camino a la legalización”, señaló Honda.

A su vez, el congresista dijo que es importante mantener a las familias unidas, lo cual incluye a las familias binacionales, así como a las familias del mismo sexo. Honda concluyó su mensaje con el clásico llamado: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Por su parte, Martha Campos, integrante de la Coalición 1 de Mayo, exhortó a la comunidad a que participe en las acciones programadas para aprobar estas causas.

“Es un momento crucial y hay que hacernos presentes, los que votan, que sigan votando, y quienes son residentes, que se hagan ciudadanos; y quienes no tienen documentos, que envíen cartas y visiten a sus representantes”, indicó Campos

Salvador Bustamante, también integrante de la Coalición 1 de Mayo, aseguró que estamos más cerca que nunca. “Tenemos que seguir empujando esta reforma, no solamente es importante sino vital para la economía del país porque se trata de ayudar a gente trabajadora”.

Las próximas acciones programadas por los activistas serán el 10 de abril, vinculadas con una acción nacional donde participarán grupos locales; luego la marcha del 1 de Mayo, desde las 2:00 p.m. y desde las 4:00 p.m. desde la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe rumbo al municipio de San José.