USA: 100 años movido por un balón

Tab Ramos (c) compartió ayer con los aficionados en el corazón de Manhattan.

Tab Ramos (c) compartió ayer con los aficionados en el corazón de Manhattan. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>NUBE URGILES< / person>

NUEVA YORK — Hay quienes piensan que Estados Unidos no tiene tradición futbolística, pero sus 100 años de vida compartidos ayer con los aficionados en Times Square, dicen lo contrario.

“Tenemos una historia importante, algunas veces esta generación no sabe que existe una historia de fútbol en los Estados Unidos”, manifestó Alexi Lalas. “Es importante que hablemos de esta historia”.

En efecto, la Asociación de Fútbol de Estados Unidos (United States of America Football Association), fue fundada el 5 de abril de 1913, hace 100 años.

El 15 de agosto de ese mismo año fue aceptada por la FIFA, siendo el primer país de Norte y Centroamérica en convertirse en miembro del ente rector del deporte.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer Federation), nombre que adoptó en 1974, celebró el hito en pleno corazón de Manhattan, donde los aficionados tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en una diminuta cancha y compartir con varios ex integrantes de la selección, como Tabaré Ramos, Lalas, Cobi Jones, entre otros.

“Creo que es un momento muy especial para todos los que hemos estado en el fútbol por mucho tiempo”, acotó Ramos. “Sabemos todo lo que nos hemos tenido que sacrificar para, de a poquito, poder sacar el fútbol adelante en este país”.

“Creo que el haber logrado estos 100 años, es importantísimo”, añadió el hoy entrenador de la selección masculina Sub-20 que competirá en el Mundial de la categoría en Turquía, desde el 21 de junio al 13 de julio próximos.

“Esperemos que el avance del fútbol en este país siga hacia adelante, de la misma manera que los últimos 10 años”, continuó Ramos, quien junto a su familia dejó su natal Uruguay rumbo a Estados Unidos cuando tenía 11 años.

“Creo que hemos avanzado bastante, hoy en día estamos hablando de tener una liga profesional competitiva y selecciones, a todo nivel, competitivas también”, prosiguió Tab Ramos.

Como en otros aspectos de la vida cotidiana, la contribución de los hispanos al crecimiento del fútbol en Estados Unidos ha sido invalorable.

“Estamos hablando de un país que está hecho de una mezcla de gente, pero dentro de esa mezcla nosotros sabemos que la gente latina es importantísima y sabemos lo importante que es el fútbol para los hispanos”, destacó Ramos.

“Considero que nosotros hemos brindado a este país quizás un paso más agigantado para acercarnos al fútbol mundial y creo que eso se debe a que nuestra tradición latina, dentro de nuestros hogares el fútbol juega un rol muy importante; creo que eso ha ayudado muchísimo al fútbol a llegar a donde está hoy en día”, indicó Ramos.

“Tuve una carrera bastante larga con la selección; pienso que representé bien a la gente latina; creo que ayudé a la selección a avanzar; y ahora como entrenador ojalá que pueda hacer lo mismo”, acotó.

Sobre el crecimiento del fútbol en Estados Unidos, Lalas hizo énfasis en que “en la cancha, cada año estamos mejor; a nivel individual tenemos futbolistas que pueden jugar en las mejores ligas del mundo”.

“En los últimos 10, 15 años, es increíble cómo ha cambiado la mentalidad del fútbol en Estados Unidos para la comunidad, para los aficionados, para los jugadores, para todos”, dijo, resaltando el crecimiento de la liga, así como la construcción de nuevos estadios.

Para Lalas, expresidente del Galaxy, los mejores futbolistas de Estados Unidos son: Landon Donovan, Tab Ramos, Tony Meola, Clint Dempsey, Marcelo Balboa, Coby Jones, Walter Bahr.

— ¿Y Alexi?

“No, no, no. Tenemos muchos ex jugadores mucho mejores… pero el más guapo, seguro”, dijo entre risas.

En esta nota

Times Square
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain