A las órdenes de México

Deportistas como Espinoza y Longoria engrosan las filas del Ejército

Atletas y a la vez militares ponen en alto el nombre de México en las justas internacionales.

Atletas y a la vez militares ponen en alto el nombre de México en las justas internacionales. Crédito: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— La raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria y la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza lideran una lista de 21 deportistas de alto rendimiento enlistados en el Ejército Mexicano.

Atletismo, taekwondo, pentatlón moderno, boxeo, ciclismo y raquetbol son las disciplinas que tienen representantes en esta institución.

“Actualmente tenemos 21 deportistas de alto rendimiento que ya han participado en eventos internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos”.

“Lo que hacemos con esa gente es darle un seguimiento más estricto y apoyarlos para que desempeñen su deporte”, afirmó Eduardo Emilio Zárate Landero, Director de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea.

“Tenemos atletas que son sargentos, otros son personal soldado todavía, pero con su desempeño seguro que van a ir alcanzando también algunas jerarquías dentro de nuestro Ejército y Fuerza Aérea”, agregó.

Los atletas Marisol Romero y Eder Sánchez cuentan con la jerarquía de Sargento Segundo. José Leyver, José Antonio Uribe, David Mejía y Fernando Matamoros son cabo.

Otros 15 deportistas tienen el grado de soldado.

“Ellos normalmente tienen buena disciplina, son gente muy dedicada al deporte. En ocasiones están en nuestras instalaciones, en ocasiones están concentrados”, agregó.

Una medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo de julio en Puebla ya no significará sólo un mérito más en su palmarés deportivo.

Para María del Rosario Espinoza, Jannet Alegría y Guadalupe Ruiz puede significar un ascenso a Cabo en el Ejército Mexicano.

Las taekwondoínes tricolores, soldados auxiliares oficinistas de la Dirección General de Educación Militar, aseguran que desde niñas su sueño era alistarse en esta institución.

“Para mí siempre fue muy importante tener una muy buena disciplina y una muy buena imagen que transmitirle a la ciudadanía y es algo que noté a simple vista una vez que ingresé [al Ejército] y me ha gustado mucho”, explicó Espinoza, doble medallista olímpica y excampeona mundial, quien causó alta el pasado 1 de julio.

Alegría, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, destacó que la milicia tiene muchas cosas en común con el taekwondo.

“Desde niña había visto muchas películas del Ejército Mexicano, me gusta su uniforme, cómo son de aguerridos, que siempre sacan ese carácter, y en el deporte yo me identifico mucho porque igual tienes que sacar esa casta, ese carácter por el País, y es igual aquí en el Ejército”, consideró Jannet, quien se alistó el 1 de mayo, al igual que Guadalupe.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain