Condado de Los Ángeles investigará ventas callejeras
Propietarios de negocios se quejan de los vendedores ambulantes
En los últimos tres años, Antonio Moreno ha llamado casi todos los días a la estación del sheriff de la división Florence/Firestone para denunciar las ventas ilegales a fuera de su pequeño supermercado.
Él asegura que la señora que pone un puesto en la calle vende más cartones de huevo en dos días de lo que él vende en una semana y que ella no tiene que pagar impuestos ni renta.
“No es justo que vengan personas a vender huevos, papel, sodas, shampú, jabón y cacahuates a fuera de mi negocio. Me quitan clientes y yo soy quien pago impuestos, pago renta y luz. Hay fines de semana que me sale más caro tener la marketa abierta ypagar el gasto de la luz, que cerrar porque la gente se queda comprando en la calle”, dijo Moreno. Con tono de frustración agregó que llama a la estación del Sheriff y que nunca hacen nada.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles decidió ayer que le encargaría a los departamentos de Salud Pública, Sheriff y recolección de impuestos, evaluar la situación en las zonas no incorporadas del Condado de Los Ángeles, principalmente la zona del bulevar Compton, entre la calles 60 y 78.
Efren Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Florence-Firestone/Walnut Park, dijo que los pequeños negocios de estas zonas están sufriendo por la competencia desleal que sufren.
“Hay entre 60 a 80 vendedores sin licencia en las calles que se pelean entre ellos para ubicare en las aceras y debido a que no mayores gastos operativos, pueden ofrecer los productos a menos precio que los negocios que operan legalmente”, explicó Martínez a los supervisores.
Rudy Espinoza, director de Leadership for Urban Development Now, salió a la defensa de los vendedores callejeros para decir que estas ventas son sinónimo de subsistencia y que se deben a la falta de empleos. Agregó que según encuestas que ha realizado, la mayoría de estas personas son desempleados crónicos que se ven en la necesidad de encontrar formas de crear ingresos propios.
Para Paula Trejo, residente de la zona, las autoridades del condado deben encontrar una forma de ayudar a estas personas que venden en calle y que ocasionan aún más congestiones de tránsito diariamente.
“Yo entiendo que todas las personas deben buscar la forma de ganarse la vida honradamente, pero debe de haber una forma de ayudarles sin que pongan en peligro la seguridad de las personas en sillas de rueda que ya no pueden transitar por las banquetas”, dijo Trejo. “Si lo que quieren es vender se les debe encontrar un lugar a donde puedan hacerlo y no empeoren el tráfico ni afecten a la comunidad, porque al final nosotros somos quienes vivimos aquí”.
Por su parte Joe Gooden, jefe de la estación del Sheriff de Florence/Firestone, dijo que la moción aprobada les da soluciones a largo plazo como poder establecer un caso legal en contra de las personas que venden en la calle y en un futuro pasárselo a la fiscalía para que haya cargos formales en contra de los vendedores.
“El problema ha empeorado desde que ya no tenemos suficiente personal para que se encargue de aplicar las leyes en contra de las ventas callejeras… esta medida nos podría dar más recursos para tener una solución a largo plazo”, acotó Gooden.