Cuomo presenta medidas anticorrupción en NY
Las medidas tendrían como propósito aumentar los castigos para quien dé y acepte sobornos, como se alega que hicieron los políticos locales Malcolm Smith y Eric Stevenson
Nueva York – El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso hoy tres iniciativas legales que buscan combatir la creciente corrupción política en el estado, luego que varios casos de funcionarios deshonestos surgieron la semana pasada.
“Es una cosa terrible desperdiciar una crisis”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa, en referencia a los tres casos de corrupción que involucran al menos a nueve funcionarios públicos.
La corrupción en varios niveles de gobierno de Nueva York ha sido tan notoria que un editorial del diario The New York Times calificó este martes el ambiente del sector público del estado como “un pantano político”.
Las iniciativas tendrían como propósito aumentar los castigos para quien dé y acepte sobornos, además de que penalizaría tanto los planes para corromper a funcionarios de gobierno como a quien decline informar sobre actos deshonestos de servidores públicos.
Cuomo indicó que la corrupción política del estado ha generado ya “demasiados incidentes durante mucho tiempo”, por lo que demandó al Congreso local aprobar las iniciativas antes de que termine su periodo de sesiones, en junio próximo.
Anuncio tras acusaciones de sobornos por alcaldía
El anuncio del gobernador se produce luego de las acusaciones presentadas la semana pasada por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, en contra de un asambleísta y de un senador local.
El asambleísta Eric Stevenson fue acusado el pasado jueves de recibir sobornos por más de $22, 000 para aprobar legislación favorable a un empresario, mientras que otro legislador renunció como una derivación de ese caso.
En tanto que el senador demócrata Malcolm Smith fue acusado el martes pasado de tratar de comprar mediante sobornos una posición como candidato a la alcaldía de Nueva York por parte del Partido Republicano.
Asimismo, otros cinco políticos locales –tres republicanos y dos demócratas– fueron acusados la semana pasada por aceptar en conjunto más de $100,000 en sobornos a cambio de aprobar ciertos proyecto de ley.