Villaraigosa pide plan educativo a candidatos a la alcaldía de LA

Antonio Villaraigosa ofrece su último discurso de el Estado de la Ciudad como alcalde de Los Ángeles

En 2012, en su séptimo informe de gobierno, el alcalde Antonio Villaraigosa se enfocó en el rubro del transporte.

En 2012, en su séptimo informe de gobierno, el alcalde Antonio Villaraigosa se enfocó en el rubro del transporte. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

En su octavo y último informe de gobierno, el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa criticará hoy la falta de compromiso en asuntos educativos de los aspirantes a sucederlo este verano, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel.

“Ha sido descorazonador ver a nuestros candidatos a la alcaldía dedicar tan poco tiempo a una seria discusión sobre cómo ofrecer una educación de calidad a todos nuestros niños”, cita el discurso que esta tarde pronunciará Villaraigosa en el Royce Hall de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El alcalde planea pedir a Greuel y a Garcetti, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 21 de mayo, diseñar una “visión global” para mejorar el rendimiento escolar en esta ciudad.

“No queremos elegir a un alcalde, queremos elegir a un líder. Queremos elegir a alguien que no va a mordisquear cuidadosamente los bordes. Queremos a alguien que va a demostrar un compromiso fundamental para nuestros niños”, señala el informe que la Oficina del Alcalde envió por anticipado a La Opinión.

Esta es la primera vez que Villaraigosa cuestiona a sus posibles sucesores. Desde hace unos días Greuel lo ha criticado por el déficit presupuestario, los recortes de servicios locales y la elevada tasa de desempleo que impera en la ciudad, pero el alcalde sólo ha respondido citando sus logros en este rubro.

Según la versión del discurso en poder de este diario, el alcalde planea preguntarles: “¿Cómo pensarás en grande? ¿Cómo serás audaz? ¿Cómo serás mejor? ¡El primero de julio [fecha en que uno de ellos tomará posesión] será tu momento! ¡Acéptalo!”.

Y les lanzará este consejo: “Toma tu lugar correcto de liderazgo junto a los alcaldes de Nueva York y Chicago y ciudades de todo el país. Defiende incansable e impecablemente las oportunidades educativas para todos”.

“¡Nuestros niños necesitan un campeón! ¡Sé ese campeón!”, señala en otra parte el informe, de 14 cuartillas de extensión, que pronunciará a partir de las 5:00 p.m. en UCLA.

La campaña de Greuel se comprometió a enviar un comentario al cierre de este avance, pero no lo hizo.

Un vocero del concejal Garcetti reconoció que hace falta un debate entre los dos aspirantes que esté centrado en la educación. “Estamos de acuerdo en que la educación debe ser seriamente debatida en esta campaña”, dijo Jeff Millman, portavoz del edil.

Alcalde define su legado

La mayor parte del informe de gobierno de Villaraigosa será dedicada a definir su legado tras liderar la segunda ciudad más importante de Estados Unidos durante ocho años.

Su discurso resaltará sus logros en desarrollo económico, seguridad pública, transporte, ecología y educación. En ese orden. Pero deja fuera la inmigración, un debate que él sacó a la luz poco antes que el presidente Barack Obama hablara sobre la posibilidad de definir una reforma migratoria este año.

“Creemos que Los Ángeles podemos tener una economía que incluya a todos. Que podemos ofrecer la seguridad que nuestra gente necesita. Que podemos ser la metrópoli más verde y limpia de Estados Unidos”, señala el informe del alcalde.

Villaraigosa resalta el equilibrio fiscal alcanzado con recortes presupuestarios y “sacrificios” de los empleados municipales, aunque indica que “podemos y debemos hacer más”, en referencia a más reformas a las pensiones de trabajadores civiles y juramentados, una responsabilidad que tocará a la siguiente administración.

También identifica el crecimiento empresarial, la generación de empleos, la reducción constante de crímenes, la disminución de emisiones contaminantes, los proyectos de transporte, los avances en la estrategia antipandillas y el haber dejado 10,000 agentes en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), una vieja promesa de campaña.

“[Los elementos del LAPD] han construido más confianza, más respecto y más credibilidad en las comunidades de color como nunca antes”, señala en el apartado de seguridad.

“Los Ángeles siguen en marcha. La prosperidad real es duradera y es prosperidad compartida”, cita el discurso de Villaraigosa.

En esta nota

Alcaldia EleccionesLosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain