Activistas marchan en LA por la reforma migratoria

Aunque la policía tuvo que ayudar a desbloquear una calle, las protestas por la reforma migratoria se llevan a cabo pacíficamente
Activistas marchan en LA por la reforma migratoria
Activistas marchan en Los Ángeles para pedir por la reforma migratoria.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

LOS ÁNGELES.—Ante el enfado de algunos automovilistas y el apoyo de otros que tocaban las bocinas de los vehículos, cientos de personas tomaron este mediodía la esquina de los bulevares Santa Mónica y Sepúlveda, en el área de Westwood, frente a la oficina de la senadora Dianne Feinstein.

El objetivo fue llamar la atención de ella y demás legisladores para que actúen a favor de una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país.

El bloque de estas transitadas vialidades duró unos diez minutos, tiempo suficiente para que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) llamara a su unidad antimotines y controlara la movilización.

Los participantes, unos mil según los cálculos más optimistas, marcharon a lo largo de tres cuadras con pancartas y carteles que consignaban la necesidad de un cambio en las leyes de inmigración para no separar a las familias y reforzar la economía.

Rosa Ayala, de 69 años de edad y originaria de El Salvador, participó en la marcha de hoy como lo ha hecho desde hace más de una década con una enorme “Green Card” que ya luce desgastada.

“La tengo desde el 2001 y es la que voy a traer hasta que me den mi mica”, comentó mientras realizaba el recorrido en medio de un coro alentador.

“¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, cantaban los participantes de la marcha, en su mayoría miembros de sindicatos y de organizaciones como CHIRLA, KIWA, CARECEN, COFEM, Hermandad Mexicana, entre muchas otras.

Al final de la movilización no se reportaron arrestos y para la 1:30 de la tarde ya se habían retirado de las afueras de la oficina de la senadora Feinstein, quien emitió una declaración por escrito.

“Apoyo fuertemente una reforma migratoria amplia… No he visto los detalles de la iniciativa producida por el grupo bipartidista de los ocho senadores, pero el presidente del Comité Judicial ha dicho que habrá una audiencia la próxima semana”, dice parte del comunicado.

La movilización fue parte de las acciones que a nivel nacional se realizan, principalmente en Washington DC, para presionar por una reforma migratoria.

View Actos por la reforma migratoria en Los Ángeles in a larger map