Concentraciones en EE.UU. exigen reforma migratoria

Miles de personas sostenían banderas de diferentes países latinoamericanos y algunos de Estados Unidos en la marcha en el Congreso llamada "Ciudadanía para 11 millones"

Miles de activistas llegados de diferentes partes de Estados Unidos comenzaron a congregarse frente al Congreso para reclamar una reforma de las leyes de inmigración en el país.

Miles de activistas llegados de diferentes partes de Estados Unidos comenzaron a congregarse frente al Congreso para reclamar una reforma de las leyes de inmigración en el país. Crédito: EFE

WASHINGTON — Miles de partidarios y activistas se concentraron hoy frente al Capitolio para pedirle al Congreso que apruebe cuanto antes una reforma migratoria que conceda a 11 millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos la opción de buscar la naturalización.

El evento atrajo a miles de personas que vestían camisetas blancas y sostenían banderas de diferentes países latinoamericanos y algunos de Estados Unidos. “Ciudadanía para 11 millones” y “No más separación de familias”, se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes.

“Vine a apoyar la reforma para que la gente salga de las sombras”, expresó Juan Carlos Navarro, un mexicano de 56 años radicado en Filadelfia.

El director de participación cívica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), Ben Monterroso, dijo que además del evento principal en la capital estadounidense se organizaron otros 55 eventos en 18 estados de la Unión Americana.

Monterroso aseguró que en Atlanta esperaban 1.000 personas y acudieron unas 5.000.

“No ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del país para llevar el mensaje”, señaló Monterroso.

Benjamin Jealous, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) pronunciará el discurso principal.

Además están previstas docenas de actividades similares simultáneamente en al menos 18 estados de la nación, según un programa difundido por una de las organizaciones coordinadoras de la jornada.

Los organizadores de la actividad en el Congreso dicen que varios inmigrantes tomarán la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias. Estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles. Se presentará la intérprete boricua Olga Tañón, el cantautor salvadoreño Alvaro Torres y la banda musical La Santa Cecilia, asentada en Los Angeles.

Las concentraciones ocurren cuando los ocho senadores que redactan un proyecto de ley de inmigración dicen que podrían tenerlo listo esta semana, aunque luce muy posible que terminen la semana próxima.

La presentación pública del proyecto de ley, negociado a puertas cerradas durante semanas, seguramente arrancará un estridente debate público sobre las medidas para asegurar las fronteras estadounidenses, permitir que decenas de miles de trabajadores extranjeros de alta y baja cualificación ingresen al país con visas y ofrecer la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

El Senado alcanzó un acuerdo migratorio en 2007 pero se vino abajo en medio de disputas de intereses de grupo y una reacción negativa de la ciudadanía.

El mandatario Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013.

Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland, dijo recientemente que la concentración del miércoles estará conformada principalmente por residentes del distrito de Columbia, Maryland y Virginia pero que también incluirá delegaciones de 28 estados.

“La comunidad expresará su descontento porque el proyecto de ley iba a estar listo en marzo, después esta semana y nada”, dijo el dirigente a reporteros, refiriéndose al grupo bipartidista de ocho senadores que trabaja en la redacción de un proyecto desde enero. “Nos complace que los ocho senadores estén haciendo un gran esfuerzo, pero queremos el proyecto de ley ya”, agregó.

Torres invitó a los asistentes a vestir camiseta blanca y enarbolar banderas estadounidenses para “mostrar su deseo de integrarse a la sociedad estadounidense” y recordó que el 10 de abril reviste gran importancia en el movimiento migratorio porque en esta fecha ocurrieron movilizaciones masivas en varias ciudades estadounidenses para rechazar un proyecto de ley que buscaba restringir sustancialmente las actividades de los inmigrantes no autorizados.

Torres describió la concentración del miércoles, que será entre las tres y las cinco de la tarde en el jardín occidental del Capitolio, como una de muchas actividades previstas durante los próximos meses.

“En esta concentración en particular, (los participantes) quieren estar frente al Capitolio. Pero el 1 de mayo caminaremos desde el parque Malcolm X hasta la Casa Blanca y luego hasta el Congreso”, agregó.

En esta nota

#Reformamigratoria Capitolio indocumentados inmigrantes Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain