MALDEF demanda a distrito escolar

Alegan que no hay representantes latinos en la Junta de Directores
MALDEF demanda a distrito escolar
Escuela del Distrito Escolar Unificado ABC.
Foto: La Opinión - . Aurelia Ventura

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) anunció hoy la presentación de una demanda contra un distrito escolar del Condado de Los Ángeles por la violación del Acta de Derechos de los Votantes de California, se anunció hoy.

La acción legal presentada contra el Distrito Escolar Unificado ABC (ABCUSD, en inglés), que comprende siete ciudades del condado, alega que el sistema que tiene el distrito escolar para elegir los miembros de su junta de dirección, “ha negado a los residentes latinos la oportunidad de elegir miembros de su preferencia durante más de quince años.”

“Con la creciente población estudiantil latina en toda la nación, es particularmente importante que nuestro proceso democrático trabaje para asegurar oportunidades adecuadas a la comunidad latina para elegir a sus representantes y participar en el gobierno escolar”, señaló Thomas Sáenz, presidente y Abogado General de MALDEF.

Según la demanda, el distrito escolar ABCUSD, que comprende las ciudades de Artesia, Cerritos, Hawaiian Gardens, parte de Lakewood, Long Beach, Norwalk y La Mirada, no ha facilitado la elección de representantes hispanos.

La demanda alega que a pesar de que el 23 % de la población actual en edad de votar de ABC USD es hispana no hay ningún representante latino entre los siete miembros de la Junta de Directores.

“Por mucho que todos quisiéramos soñar que vivimos en una sociedad que no distingue los colores, ha sido claro para mi comunidad desde hace tiempo que el método de elección del distrito escolar ABC evita que los votantes latinos elijan a los candidatos de su preferencia”, afirmó Olga Ríos, una demandante en el caso.

MALDEF explicó que Ríos no pudo acceder a una posición en la junta de dirección a pesar de tener una destacada carrera en educación, incluida una maestría en la Universidad de Harvard, y haber estudiado desde primaria hasta terminar preparatoria en el distrito y tener dos hijos en el ABCUSD.

Otro de los factores presentados en la demanda destaca que todos los miembros de la actual Junta de Directores residen en una sola ciudad, Cerritos, una de las siete que comprenden el distrito.