Aclaran dudas sobre el gran negocio de Herbalife

En esta segunda parte del reportaje sobre la compañía Herbalife, el vocero de la empresa aclara cómo funciona el negocio de venta directa y de los clubes de nutrición por invitación y cuáles son las reglas para operar.

Chicago.- En las fachadas de los locales no hay letreros publicitarios que indiquen que son Clubes de Nutrición de Herbalife; en el interior, las paredes pintadas de verde y amarillo le dan al ambiente un toque natural y ecológico.

En el Club de Nutrición de Herbalife ubicado en el 2860 al oeste de la avenida Montrose, en el norte de Chicago, la gente llega de a poco a consumir los productos.

El espacio tiene mesas y sillas para que los clientes se sienten tranquilamente a tomar un batido de proteínas, un té caliente o un vaso de jugo de aloe vera por 4 dólares.

También venden otros productos de los alrededor de 200 que ofrece la empresa Herbalife en su catálogo.

Los productos de Herbalife, conocidos como productos nutricionales, para bajar de peso y para mejorar la condición de la piel, incluyen batidos de proteínas, suplementos energéticos y para adelgazar, así como productos de cuidado personal.

CON Y SIN GANANCIA

El ecuatoriano Pablo Caicedo bajó de peso y fue un cliente exitoso de Herbalife durante 14 años.

“Fui con mi amiga, me habló de un descuento, me convino tener un descuento para mi producto y luego al recomendarles a mis amigos, vi que percibía una ganancia”, contó Caicedo en entrevista con La Raza.

Según Caicedo, él quería ganar un dinero extra para comprar más productos porque se sentía bien.

“El primer mes gané $500 extras sin dejar mi empleo tradicional [de valet parking]. El segundo mes gané $1,200; el tercer mes gané $1,800; eso me permitió reemplazar los ingresos de mi empleo, eso fue hace 14 años”.

Hoy Caicedo es distribuidor independiente y junto a su esposa mexicana Idalyth Rivera abrieron hace dos años el Club de Nutrición de Herbalife o Club de Amigos de Herbalife, ubicado en el 5609 al norte de la avenida Kimball.

Una experiencia completamente diferente vivió la mexicana Guadalupe Cadet, quien consumió el producto [batido, té y aloe] de Herbalife para bajar de peso y aunque perdió 40 libras éste le produjo problemas estomacales.

“En Herbalife me tenían a base de producto, no era tanto el interés de ayudar a la gente a bajar de peso sino el vender y el producto es demasiado caro”, dijo Cadet.

“Este negocio viene a ser como fraudulento porque te prometen que vas a ganar el 50% si tú inviertes tanto.

La inversión que uno hace en este negocio no la ve nunca más, yo fui víctima de este negocio, invertí $3,000 que nunca más los volví a ver”, declaró Cadet a La Raza.

Cadet también señaló que “eso del 50% es una gran mentira, manejan a todas las personas psicológicamente, nos hacen creer que vamos a ganar; pero en realidad nadie gana el 50%, así tengas los años que tengas, o metas las ventas que metas, si acaso 35% o 40% es mucho”.

VENTA DIRECTA

Marco Gonzáles, director de prensa y comunicación para Herbalife Norteamérica, dijo en entrevista telefónica con La Raza que Herbalife es un negocio de venta directa, que se vende de boca en boca.

Gonzáles dijo que mucha gente ingresa a Herbalife por ganarse 100 dólares extras al mes y otros lo hacen por medio tiempo.

“Hay personas que les va tan bien que dejan sus trabajos y se dedican a esto tiempo completo. Todo depende del esfuerzo que se ponga, no es para todo el mundo, hay testimonios y gente de éxito”, aclaró.

Según Herbalife, en el año 2012 dicha empresa obtuvo resultados financieros récord de $4.1 mil millones de ventas netas.

El vocero también afirmó que Herbalife no le paga a nadie por reclutar gente.

“Esa es una gran diferencia entre lo que es un esquema piramidal y una empresa seria como la nuestra que vende un producto a miles de consumidores”, añadió.

“Esta compañía ha ayudado muchísimo a la comunidad latina en lograr el sueño americano, lograr una autosuficiencia económica a personas que no tenían esa oportunidad. Hay miles de testimonios y gente de éxito”, destacó.

“NO ES UN STARBUCKS”

Cadet también cuestionó la forma en que operan estos clubes de nutrición, “a puertas cerradas”, con las ventanas cubiertas y sin anuncios.

Sin embargo, Gonzáles aclaró que los clubes de nutrición operan por invitación.

“Si quieres entrar a un club, por lo general se te invita, vienes, te tomas el batido, el té, el aloe, pagas tu membresía y eso cubre el poder consumir el producto”, aseguró.

“No es una tienda, no es un ‘Starbucks’, es un club de nutrición y por política de la empresa, como no somos franquicia no permitimos poner anuncios o letreros”, recalcó Gonzáles.

Y agregó que “no son clandestinos, están cubiertas sus ventanas porque no tienen permitido poner anuncios ni poner la marca de Herbalife en ninguna parte porque nuestro producto no se comercializa de esa manera”.

Caicedo, por su parte, opinó que los clubes de nutrición son buenos porque “en un programa de nutrición, si usted se lo lleva a su casa le cuesta $100, pero a veces la indisciplina de las personas no les permite tomarse el producto día a día, en cambio aquí en el club se lo preparamos y nada más hace una contribución mínima de 4 dólares”.

LICENCIAS PARA OPERAR

Gonzáles dijo que no podía decir cuántos clubes de nutrición existían en Chicago “por cuestiones de competencia y políticas de la empresa”; pero indicó que para abrir un Club de Nutrición de Herbalife los distribuidores deben acatar las normas de sus ciudades locales y sacar los permisos necesarios.

La Raza visitó dos Clubes de Nutrición de Herbalife en Chicago. Eve Rodríguez, vocera de la alcaldía de Chicago dijo a La Raza que, según datos del departamento de Protección al Consumidor (Department of Business Affairs & Consumer Protection), el negocio en el 2860 W. Montrose tiene licencia para operar, esta registrado como Herbalife Consultation Services y tiene la licencia Retail Food Establishment License para preparar licuados y tés y vender productos.

Según datos provistos por Rodríguez, el club ubicado en el 5609 N. Kimball está registrado como un negocio de Herbalife y tiene la licencia Limited Business License, que permite vender productos sellados y dar consulta al público, pero no preparar comidas, licuados ni tés.

Esta información fue provista a La Raza el pasado 2 de abril de 2013.

DATO EXACTO

-Para presentar una consulta o queja sobre un negocio puede llamar al departamento de Negocios y Protección al Consumidor de la Ciudad de Chicago al 311.

-El teléfono de quejas o preguntas para la empresa Herbalife es (866)-617-4273.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain