Kerry a OTAN: estén listos

Dice que es necesario un plan de armas químicas por Siria

El secretario de Estado, John Kerry, comparece en  la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario de Estado, John Kerry, comparece en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. Crédito: EFE

EDITORES: Con AP Fotos.

BRUSELAS, Bélgica . — El secretario de estado norteamericano John Kerry instó el martes a la OTAN a prepararse para el posible uso de armas químicas por Siria, el mismo día en que un alto funcionario de inteligencia israelí dijo que el presidente Bashar Assad había empleado esas armas contra rebeldes.

El reporte israelí, basado en evidencia visual, podría aumentar las presiones sobre Estados Unidos y otros países occidentales para intervenir en Siria. Francia y Gran Bretaña dijeron recientemente que tenían evidencia de que el gobierno de Assad había usado armas químicas.

Aunque Washington dice que no ha podido verificar esas aseveraciones, el presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas por Assad “cambiaría las cosas” e insinuó que eso pudiera provocar una intervención.

Pese al deterioro de la situación en Siria, funcionarios de la OTAN dicen que virtualmente no hay probabilidades de que la alianza vaya a intervenir en la guerra civil.

Más de 70,000 personas han muerto en el conflicto, de acuerdo con la ONU. La violencia además ha forzado a más de un millón de sirios a refugiarse en el extranjero, y más siguen abandonando la nación todos los días, lo que genera situaciones difíciles en países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

El martes, el general de brigada Itai Brun, jefe de investigaciones y análisis de la inteligencia militar israelí, dijo en una conferencia de seguridad en Tel Aviv que Assad había usado armas químicas en múltiples ocasiones. Entre los incidentes estuvieron ataques el mes pasado cerca de Damasco, documentados por los británicos y los franceses.

Brun citó imágenes de personas heridas, pero no dio indicios de tener otra evidencia, como muestras de suelos, típicamente usadas para verificar el uso de armas químicas.

“En nuestra opinión profesional, el régimen usó armas químicas letales contra los rebeldes en una serie de incidentes en los últimos meses , incluyendo el incidente relativamente famoso del 19 de marzo”, dijo Brun. “Pupilas contraídas, espuma en la boca y otros síntomas indican, en nuestra opinión, el uso de armas químicas.”

Dijo que el sarín, un agente nervioso letal, fue probablemente usado. Dijo además que el régimen sirio estaba empleando armas químicas menos letales, y lamentó la falta de respuesta por la comunidad internacional.

“El hecho de que se usaron armas químicas y no hubo una respuesta apropiada es muy preocupante, porque pudiera hacer pensar que algo así está justificado”, dijo.

En esta nota

Irak Kerry libano ONU OTAN Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain