Música mexicana interpretada por las orquestas de París y Berlín durante Abril

Durante la gira por Europa de la directora de orquesta Alondra De La Parra será aprovechada para incluir en el repertorio “Danzón 2”, “Huapango” y otras piezas musicales de compositores mexicanos.
Música mexicana interpretada por las orquestas de París y Berlín durante Abril
Nacida en Nueva York, Alondra de la Parra se mudó a México con sus padres a los dos años de edad.
Foto: AP

Luego de su éxito al dirigir la Orquesta de París, la directora Alondra de la Parra lo hará con la Orquesta de la Radio de Berlín, los días 27 y 28 de Abril, en la Sala de la Cámara de Radiodifusión, en Alemania. “Es necesario que las obras de compositores mexicanos formen parte del repertorio de cualquier orquesta del mundo” aseguró Parra.

En videoconferencia desde Berlín, destacó que en ese sentido su apuesta es porque la música del país se vuelva “parte del repertorio de cualquier orquesta a nivel mundial, creo que la latinoamericana merece un lugar en el repertorio de cualquier agrupación”.

Mencionó que fue una grata experiencia haber dirigido el 17 y 18 de abril a la Orquesta de París, que es una de las mejores de Francia, participación que no tenía contemplada en su gira por Europa, donde la primera agrupación que tenía prevista era la de Berlín, el próximo fin de semana.

“Cuando el director huésped (de la Orquesta de París) decide retirarse me hablan a mí, y lo que más me emocionó es que pudimos incluir la pieza de ´Danzón 2´, del compositor mexicano Arturo Márquez, pues ya estaba el programa seleccionado para el concierto”, dijo.

Agregó que otra pieza que tocó la agrupación fue el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que fue como encore y fue la primera ocasión en que dicha formación la tocó.

“Estaban fascinados por haberla ejecutado, de hecho me preguntaron que si la orquestación la hizo Moncayo y les dije que sí, y fue una experiencia que me cambió la vida, aprendí muchísimo del trabajo con músicos de gran calidad, y fue maravilloso”, aseguró.

Subrayó que luego de ser testigo de la gran aceptación que hubo en París con las obras mexicanas, es importante que estas piezas formen parte de programas de orquestas europeas.

Adelantó que el programa del concierto en el que dirigirá a la Orquesta de la Radio de Berlín se conforma de “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas; “Las antesalas del sueño”, de Federico Ibarra; “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Tangazo”, de Astor Piazzolla; y “El trópico de la Suite Caballos de Vapor”, de Carlos Chávez.

“Este programa es prácticamente cien por ciento mexicano, cosa que es increíble en una ciudad en la que siempre ha dominado el repertorio germano”, explicó la directora.

Algunas piezas nunca han sido interpretadas en Berlín. La Orquesta de la Radio de Berlín (Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, en alemán) fue fundada en 1923 como la primera orquesta de la radio alemana, y es considerada una de las más importantes del mundo.