Un cuerpo sano equivale a dientes sanos

La alimentación y el factor genético son causa de alteraciones en la dentición.

Una alimentación sana desde joven mejora la dentadura del adulto.

Una alimentación sana desde joven mejora la dentadura del adulto. Crédito: Agencia Reforma

Alimentación blanda, carente de frutas sólidas o cárnicos en los primeros años de vida, así como el factor genético son causa de alteraciones en la dentición, señaló el estomatólogo del IMSS en Jalisco, Leonardo Escobar Gutiérrez.

Detalló que los dientes temporales, coloquialmente conocidos como “dientes de leche“, en condiciones normales brotan entre los seis meses y los dos años, siendo en total 20 piezas, patrón que se modifica como efecto de los factores ya señalados.

El médico señaló que es a partir de los seis años cuando los dientes temporales empiezan a dar paso a la dentición definitiva, iniciando por los primeros molares; entre los 20 y los 27 años de edad es cuando brotan las terceras molares, conocidas como “muelas del juicio”.

Añadió que cuando existe un retraso en la aparición de los dientes “de leche”, el efecto también puede afectar el brote de las piezas definitivas, dando lugar a lo que se denomina oclusión temporal y ésta a su vez, producir apiñonamiento de los dientes, esto es, “dientes chuecos o encimados”.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco descartó que el retraso en la dentición esté asociado al uso de chupones o con el hábito de muchos niños de chuparse el dedo.

Informó que en el servicio de estomatología de la UMF No. 53, se atienden alrededor de 15 menores por día, la mitad de los cuales presenta alguna alteración en la dentición, situación que predomina en pequeños a partir de los seis años, esto es, cuando está apareciendo o debiera aparecer la dentición permanente.

En estos casos, señaló, se procede a estudios radiográficos, que permiten establecer si la pieza dental temporal debe ser removida o si es necesario esperar a que la nueva brote a la superficie.

Exhortó a los padres de familia a inducir en sus pequeños, el cepillado dental después de cada comida y llevarlos al odontólogo periódicamente, sobre todo ante cualquier anormalidad en sus piezas dentales.

En esta nota

Alimentación dientes niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain