Las FARC dicen ‘gracias EEUU’

Guerrilleros valoran el aval de los legisladores a las negociaciones

Humberto de la Calle (c) a nombre del gobierno colombiano, encabeza las negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

Humberto de la Calle (c) a nombre del gobierno colombiano, encabeza las negociaciones de paz con las FARC en Cuba. Crédito: AP

LA HABANA, Cuba — Líderes guerrilleros colombianos agradecieron a congresistas estadounidenses su aval al proceso de paz que llevan adelante con el gobierno de su país en Cuba y se mostraron dispuestos a la creación de una comisión para investigar los casos de víctimas del conflicto.

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) leyeron una carta destinada a los legisladores estadounidenses ayer, segundo día de su nueva ronda de conversaciones en esta semana con los representantes del presidente Juan Manuel Santos.

“La delegación… saluda el gesto altruista de 62 congresistas de los Estados Unidos, que en carta al Secretario de Estado, John Kerry, han expresado su respaldo al proceso de paz de Colombia, a los esfuerzos de solución política del conflicto”, dijo el texto en palabras de una rebelde que se presentó con el alias de Victoria Sandino Palmera.

La misiva expresó que las FARC esperaban desactivar el conflicto definitivamente y llevar lo logrado en sus conversaciones a rango de Acuerdo Especial, para que forma parte de un “imperativo constitucional” y no pueda ser revertido con las coyunturas electorales o políticas.

Si lo logran se conquistará la paz tras cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana que comenzó con la formación del grupo rebelde a comienzos de los 60.

Las conversaciones de paz arrancaron fines del año pasado con el auspicio de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

La mesa fue instalada en Oslo y luego se mudó a su sede permanente en La Habana y las delegaciones trabajan en base a una agenda prestablecida de seis puntos que incluye la problemática agraria –ahora sobre la mesa–, la participación política y el resarcimiento a las víctimas del conflicto, entre otros.

“Compartimos que el camino hacia la paz nunca es directo o fácil”, expresó la misiva leída por Sandino.

La carta de los guerrilleros a los legisladores estadounidenses se hizo eco también de algunas cuestiones planteadas durante estos meses como la inclusión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra fuerza guerrillera del país, en las conversaciones de paz y el esclarecimiento de los casos de las víctimas ocasionadas por el conflicto.

Se trata de miles de personas que sufrieron desplazamientos, ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones forzadas y secuestros, explicó la misiva.

“Una Comisión de la verdad, independiente y sensata, debe ser la que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia”, expresó la carta que además solicitó la intervención de los congresistas para que facilite la presencia en la mesa de conversaciones del comandante Simón Trinidad.

Trinidad, cuyo nombre legal es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos adonde fue extraditado y condenado por el secuestro de tres ciudadanos norteamericano que fueron tomados en cautiverio en la nación sudamericana.

“Solicitamos a ustedes su intervención ante el gobierno de los Estados Unidos para que facilite la presencia de nuestro vocero de paz, Simón Trinidad… en la mesa de conversaciones”, expresó la misiva de los rebeldes. “Estamos seguros que él jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra entre colombianos”, agregó.

En esta nota

Colombia Cuba ELN FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain