Popocatépetl mantiene en alerta a autoridades mexicanas

De las 33 exhalaciones detectadas en las últimas 24 horas, al emnos tres incluyeron material explosivo.
Popocatépetl mantiene en alerta a autoridades mexicanas
El llamado 'Don Goyo' mantiene su actividad volcánica.
Foto: Notimex

MÉXICO- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas varias exhalaciones con componente explosivo, aunque debido a las condiciones de nubosidad que prevalecieron en la zona no fue posible observarlas todas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones con componente explosivo ocurrieron ayer a las 14:48, 15:17, y 17:20 CT, y la madrugada de este jueves a las 00:14 horas.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que la exhalación de las 17:20 CT de ayer alcanzó la columna eruptiva de 1.5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y se desplazó en dirección noreste.

Agregó que de estos eventos se presentaron 33 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, y algunos segmentos de tremor armónico de gran amplitud que en total sumaron 17 minutos.

Indicó que hoy a las 06:35 CT se registro un sismo volcanotectónico de magnitud de 2.0.

Asimismo, desde la mañana se ha observado al volcán con una emisión constante y densa de vapor de agua y gas que alcanza una altura de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter y se desplaza principalmente hacia el oeste, por lo que el nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.