Asamblea de CA aprueba que residentes legales sean jurados

La medida va ahora al comité judicial del Senado y, de ahí, al pleno del Senado

Las leyes actuales no permiten ser jurados a quienes no son ciudadanos.

Las leyes actuales no permiten ser jurados a quienes no son ciudadanos. Crédito: Archivo / Shutterstock

SACRAMENTO – Ser jurado es visto por muchos como una molestia y como una carga. Es conocido que, con bastante regularidad, las cortes batallan para encontrar potenciales jurados que llenen sus necesidades.

Este viejo problema hizo que el comité judicial de la Asamblea presentara el proyecto de ley AB401 para permitir que los residentes legales permanentes puedan ser miembros de un jurado si cumplen con tener un domicilio en California, una residencia en la jurisdicción y dominan el inglés.

Una medida que fue aprobada en medio de un debate con 45 votos a favor de los demócratas y 26 en contra de los republicanos.

“Como ustedes saben muchos distinguidos inmigrantes viven en nuestras comunidades por muchos años antes de convertirse en ciudadanos, por ejemplo el exgobernador Arnold Schwarzenegger quien llegó al país en 1968 y se convirtió en ciudadano hasta 1983, el juez de la Corte Suprema de Justicia de California, Cruz Reynoso y el naturalista británico, John Muir”, dijo el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo a sus colegas en el pleno de la Asamblea.

“La regla de descalificar a los inmigrantes es sorprendente porque no se requiere ser ciudadano para ser parte de un proceso judicial o como testigo, abogado o trabajar en las cortes, ni siquiera para ser juez. El único rol que demanda la ciudadanía es para ser jurado”, argumentó Alejo.

Algunos como la asambleísta republicana Diane L. Harkey de Dana Point se opusieron, ya que dijeron que no hay ningún problema en el estado para conseguir jurados. “No hay razón para este proyecto de ley y si existe el requisito de la ciudadanía es por una razón”, indicó.

Tim Donnelly, asambleísta republicano de Twin Peaks calificó la medida como equivocada ya que dijo que ser parte de un jurado debe ser reservado sólo para los residentes legales que han hecho sacrificios para convertirse en ciudadanos.

Las leyes actuales no permiten ser jurados a quienes no son ciudadanos, y todos los inmigrantes que son residentes legales sin importar el tiempo que lleven en el país están exentos de ser jurados.

La medida va a ahora al comité judicial del Senado y, de ahí, al pleno del Senado.

En esta nota

asamblea California jurado votación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain