Dodge Dart, a prueba de 2,500 millas.
El Dart de "corazón" europeo sorprende por la potencia, la distribución de los elementos y la armonía elegante de un compacto.
Dodge Dart, es construido por la división de Dodge de la Corporación Chrysler-Fiat, se fabricó entre 1960 y 1976 en Estados Unidos, con una producción que se prolongó varios años más en otros mercados.
El nombre Dart fue retomado por los directivos tras haber rechazado el nombre “Zipp”, pues el primero era similar al avión militar similar al Convair F-106 Delta Dart, con lo que la marca ganaría publicidad automáticamente durante la carrera espacial.
El Dodge Dart se inicia con su estructura básica suspensión y la dirección tomada de su hermano el Alfa Romeo Giulietta, que se vende en Europa. Ahora forman parte del conglomerado Fiat.
Mientras que el carro se basa en un modelo europeo de mercado, los ingenieros sin duda ponen a punto el chasis y la suspensión para adaptarse a los gustos estadounidenses, aunque el rendimiento es casi normal así como el gasto de combustible.
Prueba de manejo
El Dart en prueba tenía una motorización de 2.4 litros de cuatro cilindros que produjo 184 caballos de fuerza y 171 lbs-pie de torque. La tramsisión automática, llamada “DCCT”.
La aceleración de Dart es amplia y tiene suficiente potencia para la conducción en carretera, haciendo las maniobras más fáciles de lograr, lo que requiere menos planificación. El Dart es cómodo, absorbe los golpes de la carretera y parece estar listo para hacer alguna maniobra de emergencia. Muy al estilo de los autos europeos.
Con apoyos provenientes de la Giulietta de Alfa Romeo, el Dodge Dart cuenta el tipo de mando vivo y sensible que se espera de algo de herencia italiana. La dirección es rápida, mientras que el diseño de la suspensión sofisticada hace un trabajo excelente de tomar las curvas con entusiasmo mientras los amortiguadores trabajan bien sobre los baches.
La comodidad de los asientos as buena para el tiempo de conducción, que fue para mi tiempo fue de 4 a 5 horas por trayecto. Lo más ruidoso fue el motor, característico en el motor italiano, en contraste con el viento y las rodaduras.
En los ondulantes caminos de montaña, me fue fácil acelerar, ahí demuestra su potencia a la Italiana. La suspensión sólo se pone agitada en la más dura de las carreteras, y el viaje nunca se hace aburrido, incluso en los viajes por carreteras.
En materia de consumo, aprovecha hasta 34 mpg en la carretera (un poco menos de lo que marca cuando desempeña mayor velocidad que lo que permite la EPA). En ciudad, respeta los 25 mpg.
Comodidad interior
El Dodge Dart cuenta con una de las mejores cabinas en su clase. Las dimensiones del Dart también está por encima de lo que se espera de un sedán pequeño. Es notablemente más ancho, con una generosa cantidad de espacio para las piernas y uno de los asientos traseros más acogedores de la clase. El espacio de cajuela es de 13.1 pies cúbicos, una capacidad promedio en esta clase. Por su comodidad para 5 pasajeros es ideal para viajes largos.
Es bastante confortable su posición de manejo, y no parece un subcompacto al andar en carretera, más bien parece un carro mediano. Los asientos traseros pueden llevar 5 adultos medianos muy cómodos. La interfaz de pantalla táctil de 8,4 pulgadas disponible para el entretenimiento y sistemas de navegación, que venía en mi auto de prueba era de fácil manejo.
Extraña mezcla de botones y perillas junto a mandos completamente digitales, como el asiento de calefacción y mandos en el volante. Sorprende el equipamiento disponible en este carro compacto que no es un Premium.
El Dart lo tiene todo: asientos con calefacción, volante forrado en cuero, arranque remoto del motor, gran pantalla táctil, cámara de vista trasera, sistema de asistencia de estacionamiento en reversa; alerta de punto ciego, alerta de detección al cruce y mucho más. El volumen del sistema de audio incluso aumenta automáticamente a medida que aumenta la velocidad del carro.
Lo único que hasta ahora me ha molestado sobre el Dart es su conectividad Bluetooth. Vuelva a acoplar la conexión después de que el carro ha sido apagado toma mucho más tiempo de lo que debería, a veces unos 3 o 4 minutos. Con la mayoría de los autos, la conexión a Bluetooth tarda alrededor de un minuto o menos, incluso en otros vehículos Chrysler que he probado, lo que hace notar demasiado este lenta conexión.
Por el lado positivo, la gran pantalla táctil es grande, proporcionando mapas de navegación y nítidas, fuentes legibles para la información de audio. También me gustó la calidad del sonido de la cantidad de música y almacenamiento interior.
Seguridad
En materia de seguridad tiene todo el nivel que se espera, con la serie con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags frontales y laterales traseros, airbags laterales de cortina y airbags delanteros de rodilla. Una cámara de vista trasera está disponible, al igual que los puntos ciegos de monitoreo y alerta de tráfico cruzado.
Conclusión
Luego de este viaje pienso que por ahora, el ADN italiano ha sido en gran parte una bendición para el Dart, porque le dio un toque divertido de conducción, fuerza, aceleración, y poder en las curvas. El Dodge Dart llega a un segmento picante, donde su competencia, el Ford Focus se siente más ágil, es más cómodo y tiene mucho espacio interior, y el elegante Hyundai Elantra ofrece un montón de extras por su precio.
En general, el Dart es una buena mezcla de espacio, conducción y confort para viajes largos en carretera, cualidades importantes.
Pero el Dodge Dart está orgulloso por ser el mayor sedán compacto del mercado, con tener ese toque de su hermano Italiano que le dará un sabor distinto a la fuerte lucha por los subcompactos. No vea a este Dart como otro salido de una fábrica de Detroit que le durará solo 3 años, véalo de otra manera, véalo a la europea y quizás lo enamore.
Precio: US $15,995 él SE hasta US $19,995 el limited (el que probé)
Consumo: 25 mpg ciudad / 36 mpg carretera