Real Madrid prolonga mala racha colchonera en el ‘derbi’ (Fotos)
El Vicente Calderón se quedó con las ganas de celebrar, pues los 'merengues' se impusieron en el clásico del 'Madroño' una vez más.
Madrid.- El Atlético de Madrid fue incapaz de derrotar a un Real Madrid plagado de suplentes en su equipo titular y con la mente en el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund, y perdió 1-2 su décimo derbi madrileño consecutivo tras trece años sin vencer.
El derbi no cambia para el Atlético. La misma historia, como un peso que cae sobre el conjunto rojiblanco en cada enfrentamiento ante ese oponente, se repite sin remedio, ya sea en el Calderón o en el Bernabéu, con unos nombres u otros en la alineación inicial, en el banquillo o en el cargo de entrenador. No halla la fórmula.
Ni con más oportunidades que su rival ni con una versión merengue repleta de suplentes, ni con un gol a su favor nada más iniciarse el partido, en el minuto 3, en un cabezazo del colombiano Radamel Falcao, el Atlético derribó al conjunto blanco.
No lo hizo porque le faltó fútbol y precisión, primero, para desmontar la defensa del Real Madrid, porque tampoco tuvo eficacia cuando sí sometió a más agobio a su contrincante, en los minutos iniciales de la segunda parte, y quizá, también, porque tampoco tuvo fortuna en el 1-1 del argentino Di María, antes del cuarto de hora.
El Madrid fue mucho más concreto -a pesar de estar pensando en la vuelta contra el Borussia que lo tiene sentenciado-, esa condición que definen partidos y que hoy le permitió marcharse del Calderón con los tres puntos. Aunque el francés Karim Benzema, en una acción de Di María, perdonó instantes antes del intermedio, ganado en el pulso por el gol por Courtois, el Real Madrid aprovechó su siguiente ocasión.
Ya era el minuto 62, el Atlético manejaba entonces el choque, con un buen primer cuarto de hora de la segunda parte, con ambición, al acecho de su oponente y con un puñado de oportunidades, como un cabezazo de Raúl García, un tiro fallido de Gabi o un penalti reclamado por Falcao, pero fue el Real Madrid el que marcó.
De nuevo Di María. El argentino fue un problema defensivo para el Atlético. Nadie tenía la mente más lucida en el inconsistente ataque madridista que el extremo, una bala con la pelota y protagonista de todo lo que hizo su equipo hacia el marco rival en todo el choque, la última transformada en gol con un tiro cruzado ante Courtois.
A romper la maldición
Será en la final de la Copa del Rey, el próximo 17 de mayo, cuando los ‘colchoneros’ busquen una fecha para romper una estadística negativa que ya se convierte en maldición.
El cuadro rayado -que está de celebración por sus 110 años de fundación– no gana un derbi desde hace más de trece años. Fue el 30 de octubre de 1999 cuando lo hizo por última vez. Ocurrió en el estado Santiago Bernabéu, el escenario de la inminente final copera, cuando venció 1-3 con dos goles del holandés Jimmy Floyd Hasselbaink y uno de José Mari Romero.
Desde entonces encadena decepciones en 25 derbis consecutivos. Algunos tan dolorosos como el de hoy, que afrontó el partido ante su gran rival con su equipo titular y enfrente un Real Madrid inédito, con un once repleto de suplentes.
En los 25 últimos enfrentamientos entre los dos equipos el Atlético ha marcado sólo 19 goles por 54 del Real Madrid, que ha festejado la victoria en los últimos diez derbis de forma consecutiva: ocho de Liga (2-0 y 1-2 este curso; 1-4 y 4-1, en 2011-12; 1-2 y 2-0, en 2010-11; y 2-3 y 3-2, en 2009-10) y dos de Copa del Rey, en los cuartos de final de la campaña 2011-12 (3-1 y 0-1).
No puntúa el Atlético en un enfrentamiento liguero contra el Real Madrid desde hace cuatro años, el 7 de marzo de 2009 en el Santiago Bernabéu (1-1).
En el global de sus partidos de Liga, ambos equipos han jugado 152 encuentros, con 85 triunfos del Real Madrid, 35 del Atlético y 32 empates. En campo rojiblanco se han enfrentado 76 veces, con 23 victorias locales, 33 visitantes y 20 igualadas.