Reclaman información de sus presos

Riña de reos en el penal La Pila ha dejado 13 muertos y unos 87 heridos

Supuestamente las autoridades penitenciarias no les informan a los familiares con precisión donde están los presos.

Supuestamente las autoridades penitenciarias no les informan a los familiares con precisión donde están los presos. Crédito: Reforma

SAN LUIS POTOSÍ, México (Agencia Reforma.— Familiares de internos del Penal de La Pila buscan desesperadamente conocer el estado de salud en que se encuentran los reos, tras la riña que dejó ayer 13 muertos y al menos 87 lesionados, ya que las autoridades penitenciarias no les informan con precisión si están internados en un hospital o reciben atención médica en el mismo reclusorio.

De acuerdo al Gobierno del Estado, 65 reos resultaron lesionados, pero no ameritaron un traslado a un centro hospitalario; sin embargo, 22 de ellos fueron reportados como muy graves.

En el día de visita, la afluencia de familiares fue normal y pudieron pasar a visitar a sus familiares; sin embargo, mucho de ellos se quedaron con las ganas de verlos, pues no les precisaron si estaban en el interior del penal o fueron enviados a un hospital de la capital potosina o Soledad de Graciano Sánchez.

La vigilancia del penal está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien tiene bajo su mando el acceso de cualquier personal al centro penitenciario, mientras que elementos de la 12 Zona Militar se encargan de la vigilancia en los alrededores del lugar.

En tanto, el personal de custodia fue relevado de sus encomiendas y están bajo investigación para deslindar responsabilidades sobre el grado de participación que tuvieron al permitir que se registrara la riña a las 4:15 horas de ayer, cuando los reos debieron estar en sus celdas.

Hasta las 2:00 de la tarde de ayer, hora local, unos cuantos cientos de familiares acudieron a la visita dominical, aún con la incertidumbre de saber en qué estado se encuentran los internos.

Manuel Vázquez es uno de los familiares de internos que busca ansiosamente a su cuñado Néstor Cortina, interno que de acuerdo a las autoridades penitenciarias debería estar en el cerero; sin embargo, no lo pudieron ver porque no lo encontraron.

“Me metí hasta las celdas y lo buscamos, pero no lo encontramos, me dicen que si está internado, a lo mejor está en Soledad o en el Hospital Central”, relató.

Señaló que desde el sábado acudieron al penal para conocer si su familiar estaba entre los lesionados o fallecidos de la riña, pero no le dieron la información precisa.

“Andamos buscándolo, vamos a esperar si lo podemos encontrar en un hospital que fue a donde nos mandaron”, indicó.

Acompañado de otros dos familiares, relató que conocieron del caso de una señora que ayer le dijeron que su hijo estaba bien, que no tenía lesiones de gravedad, y hoy cuando fue a visitarlo y llevarle comida, le informaron que había fallecido.

Efrén Pachicano es otro de los internos que sus familiares lo están buscando, y aunque prefieren omitir su nombre, cuentan que los internos quedaron muy golpeados, de acuerdo a lo que pudieron saber después de que salieron de la visita dominical.

Los familiares de internos señalan que algunos de los que participaron en la riña fueron enviados al “túnel”, es decir, una zona donde están aislados y castigados.

En esta nota

familiares información reos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain