Confiscarán armas a criminales y a inestables mentales en CA
Nace la primera ley destinada a prevenir masacres con el control de armas en el estado de California
SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown convirtió en ley una medida que entra en vigor de inmediato y destina millones de dólares para identificar y confiscar armas a delincuentes convictos, personas con inestabilidad mental y antecedentes criminales.
Se trata de la nueva ley SB140 del senador demócrata de San Francisco Mark Leno y el presidente del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, que otorga 24 millones de dólares al Departamento de Justicia, y que nació a partir de las masacres ocurridas en el país.
“Esta acción rápida del gobernador y los legisladores para hacer cumplir las leyes que ya existen, es una inversión inteligente que vale la pena para reducir la violencia por las armas”, dijo Steinberg.
En enero pasado, durante una audiencia legislativa, representantes del Departamento de Justicia dieron a conocer que en California unas 40,000 armas se encuentran de manera ilegal en manos de casi 20,000 individuos que no tienen permiso para portarlas.
“A pesar de que el estado es el único en la nación que tiene un sistema para seguir e identificar a las personas que alguna vez hicieron compras legales de armas de fuego pero que ahora tienen una prohibición para portarlas, no ha habido suficientes recursos para recuperar tal armamento”, explicó Leno.
Agregó que por la seguridad de las comunidades, estas personas no deben poseer armas. ”Al reinvertir en este programa de seguimiento nos da la oportunidad de confiscarlas”, anotó.
La procuradora del estado, Kamala Harris, dijo que los fondos destinados por el gobernador bajo la nueva ley, permitirán al Departamento de Justicia aumentar el número de agentes requeridos para conducir las operaciones de decomisar las armas a individuos violentos y peligrosos que no tienen permiso para portarlas, aún cuando son sus propietarios.