El significado del Cinco de Mayo

¿Son las celebraciones un símbolo de firmeza o un motivo para beber?

Para los hispanos en Estados Unidos, la celebración del Cinco de Mayo, que recuerda la victoria en 1862 de los mexicanos sobre los franceses en Puebla, es un símbolo de sus luchas por lograr el sueño americano a pesar de los obstáculos. Y sin duda se ha convertido en una fecha que los hispanos en EE.UU. han hecho suya.

Para algunos, como Laura Soto, nacida en México pero que ha vivido la mayor parte de sus 32 años en Chicago, la fecha es un espacio de convivencia e integración de los latinos.

“Es una expresión de orgullo de nuestras tradiciones que nos permite estrechar los vínculos con la familia y los amigos latinoamericanos”, dijo la inmigrante mexicana.

Muchos consideran que los festejos serían solamente un pretexto para comer y beber, y afirman que los fabricantes de bebidas alcohólicas promueven esta fecha para vender más y han convertido un suceso histórico en una de las fiestas más lucrativas.

“No importa”, comentó Soto, para quien los coloridos desfiles y bailes tradicionales mexicanos, los mariachis, la música ranchera, charreadas y cervezas ofrecen una oportunidad de celebración sin igual.

La idea de festejar el Cinco de Mayo fue de un comerciante de Texas, lugar donde nació el general Ignacio Zaragoza, quien dirigió a las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla, antes que ese territorio se independizara de México y se anexara a los Estados Unidos.

Desde los primeros festejos la fecha significó para los mexicanos que residían en este lado de la frontera el día en que su país de origen se liberó del yugo opresor de los extranjeros.

Incluso, adquirió un significado tan fuerte como el 16 de septiembre, la fecha de la independencia mexicana del imperio español.

La fiesta se repite ahora en los pueblos de la frontera de Texas y Arizona, hasta metrópolis con gran concentración de inmigrantes como Los Ángeles, Chicago, Atlanta y Nueva York.

En esta nota

cincodemayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain