Autoridades estudian nueva cuota para Canal de Panamá

Ante la apertura de la ampliación de la vía interoceánica, en 2015, se planean nuevas cuotas de traslado.

La ampliación del Canal estaría lista para 2015.

La ampliación del Canal estaría lista para 2015. Crédito: EFE

PANAMÁ- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, anunció hoy el inició de una evaluación para establecer una nueva estructura de precios que entrarían en vigencia una vez que la ruta sea ampliada en 2015.

“Vamos afinando el concepto de estructura de precios, todavía no hemos hablado de números específicos, esperamos que se pueda dar al final de año”, indicó Quijano en rueda de prensa con corresponsales de prensa extranjera.

El administrador de la vía interoceánica reveló que ha sostenido reuniones con representantes de los diversos segmentos de la industria marítima con el objetivo de conocer sus opiniones y que esas consultas continuarán a lo largo de este año.

La nueva estructura de precios por usar la ruta entrará en vigencia en junio de 2015 cuando se prevé esté lista la expansión de la vía acuática –existente desde 1914- iniciada en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

La ampliación añadirá un carril a los dos existentes en la ruta para permitir el tránsito de barcos cargados con más de 12 mil contenedores, tres veces más que la capacidad de las naves usuarias de la vía marítima que el año próximo cumple 100 años de operar.

Quijano indicó que se evalúa establecer precios diferenciados por el uso del actual atajo y por el nuevo.

La junta directiva de la ACP adoptaría una decisión en el primer trimestre o “a más tardar en el segundo trimestre” de 2014, señaló el ejecutivo.

En esta nota

Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain