Trabajadores demandan a tres universidades en Denver

Doce empleados de limpieza hispanos de AHEC, la organización que administra el Auraria Campus, aseguran haber sido discriminados por su nacionalidad y por su idioma

Estudiantes caminan en la Universidad Metropolitana Estatal de Denver.

Estudiantes caminan en la Universidad Metropolitana Estatal de Denver. Crédito: AP / Archivo

Denver – Un grupo de trabajadores hispanos de limpieza presentó una demanda contra las tres universidades que operan en la ciudad universitaria de Denver por discriminarles por hablar español, informó hoy el abogado que los representa.

Según el abogado Tim Markham, doce empleados de limpieza del Centro de Educación Superior Auraria (AHEC, en inglés) presentaron sus quejas el miércoles ante la Comisión de Oportunidades Equitativas de Empleo (EEOC) porque AHEC los habría discriminado por su nacionalidad y por su idioma, aparentemente creando “injustas condiciones de trabajo”.

Markham, quien también trabaja para el local 105 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) en Denver, indicó que sus representados habrían sido seleccionados para cambios en sus horarios de trabajo que resultaron en una disminución en los ingresos de esos trabajadores.

El abogado comentó que los problemas surgieron porque AHEC se negó a comunicarse en español con el personal de limpieza. Markham opinó que mientras no se resuelva ese problema de comunicación tampoco podrán resolverse otros problemas que afectan a los trabajadores.

AHEC es la organización que administra el Auraria Campus, la ciudad universitaria que comparten la Universidad de Colorado en Denver, la Universidad Metropolitana Estatal de Denver y el Colegio Comunitario de Denver.

Según la información provista por AHEC, esa organización emplea a unas 100 personas para tareas de limpieza y mantenimiento. Hace un año y medio, AHEC implementó cambios en los horarios de trabajo y la escala salarial. Aparentemente, esos cambios llevaron a la demanda que ahora presentaron las doce personas afectadas.

El año pasado la empresa despidió a trabajadores y redujo los salarios

Markham indicó que en 2012 AHEC despidió a algunos trabajadores y redujo los salarios de otros en casi un 3 por ciento. Pero en el caso específico de sus representados, dijo el abogado, esa información y los documentos pertinentes nunca se ofrecieron en español, por lo que los trabajadores “aceptaron esos cambios sin saberlo”.

Para Markham, esa situación es inaceptable, ya que los departamentos de recursos humanos otras universidades locales, como la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad del Norte de Colorado en Greeley comparten la información sobre sus normas, procedimientos y medidas disciplinarias no solamente en español sino también en otros idiomas.

En casos similares, la EEOC comenzó sus investigaciones y entrevistas con los demandantes y los demandados pocas semanas después de presentarse la queja formal.

Usualmente, la EEOC pide que se lleve el caso a mediación. Si eso no sucede, la EEOC decide si existe suficiente evidencia o no para que el presentar cargos contra el acusado.

En esta nota

Colorado Denver hispanos trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain