Entrevista

‘Flashdance’ pasa del cine al teatro musical

El musical llega ahora al sur de California.

Algunos de los artistas del elenco de 'Flashdance The Musical'.

Algunos de los artistas del elenco de 'Flashdance The Musical'. Crédito: Kyle Froman

Aunque no es una copia de la emblemática película, Flashdance, The Musical pone en escena algunos de los momentos más emocionantes que hicieron de la cinta una de las más exitosas de 1983, dirigida por Adrian Lyne (9 1/2 Weeks) y protagonizada por Jennifer Beals.

El musical —que debutó hace seis años en el teatro Royal Plymounth, en Devon, Inglaterra—, llega ahora al sur de California.

Dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo colombiano Sergio Trujillo, se presentará desde mañana el Segerstrom Center for the Arts, en Costa Mesa.

“Mi versión [de Flashdance, The Musical] es completamente diferente a la que se montó en Inglaterra”, dice Trujillo a ¡holaLA!, vía telefónica desde Nueva York.

“Los productores de Broadway me invitaron a verla y me pareció muy dramática, muy oscura, así que cree una versión más cercana a la película, pero sin ser una copia de ella”, añadió.

Al igual que en la cinta, Flashdance, The Musical gira alrededor de una chica de 18 años, Alex, que de día trabaja como soldadora y por la noche es una bailarina exótica en un club, que sueña con ingresar a la prestigiosa Academia de Danzas Shipley para obtener el título de bailarina profesional.

Sin querer describir las escenas del filme que se reproducen en el musical, porque “resulta mucho más emocionante sorprender a la audiencia con ellas”, el también coreógrafo de musicales como Jersey Boys (que obtuvo un premio Tony, el equivalente teatral de los Oscar), Memphis y Addams Family explica que la obra se presenta por primera vez en Costa Mesa como parte de una gira que el musical de Broadway inició en enero de este año para concluir en 2014.

“El debut de la versión de Broadway fue en enero de este año, en Pittsburgh, la ciudad donde se filmó la película“, cuenta el danzante que integró la cartelera de los musicales Jerome Robbins (1989), Guys and Dolls (1992) y Fosse (1999), entre otros.

El musical es ejecutado por un elenco de 24 danzantes de diversas razas y etnias. La danzante Jillian Mueller (Memphis and American Idiot, Broadway: Bye Bye Birdie) representará a Alex y Matthew Hydzik (Rent, Fame and Grease) a Nick.

“Me tomó más de un año montar este musical, con música de Robbie Roth y guión de Robert Cary y Tom Hedley, quien escribió el guión original de la película“, ahonda Trujillo, quien en la actualidad se encuentra trabajando con Gustavo Santaolalla el espectáculo de tangos Raval, que cuenta con música de Bajofondo. Se espera que el citado show se vea en Canadá en 2014.

Como colombiano y director latino en Broadway, Trujillo sostiene que nunca se ha sentido diferente por provenir de unos de los barrios pobres de su natal Calí.

“Mi raza o nacionalidad no la he visto como una barrera, ya que mi visión laboral ha sido siempre trabajar duro y dar lo mejor de mí en cada proyecto emprendido”.

Y al ser escogido el año pasado como uno de los colombianos más influyentes en el mundo (junto a Juanes, Shakira, Fernando Botero y otros), Trujillo se siente con una gran responsabilidad sobre sus hombros.

“Ahora sí que me siento más responsable de seguir adelante, de triunfar con mi trabajo y talento”, dice el danzante y coreógrafo. “Me siento responsable de ser un modelo inspirador para los chicos colombianos. Quiero que sepan que como yo, un niño de un barrio pobre de Cali, pueden triunfar siguiendo con dedicación y trabajo una carrera en las bellas artes”.

Trujillo, de 48 años, emigró con su familia a Canadá a los 12 años y a los 19 años viajó solo a Nueva York, ciudad donde reside y ha desarrollado su exitosa carrera artística en Broadway.

En esta nota

Entrevista gira musical pittsburgh tour
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain